ALBERT BANDURA Y LA PSICOLOGIA DELINCUENCIALggggggggggggg

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
ALBERT BANDURA Y LA PSICOLOGIA DELINCUENCIAL
BIOGRAFÍA:
Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en laautopista de Alaska en el Yukon.
Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center enWichita, Kansas.
En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta.

LA PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA

La delincuencia es uno de los problemas sociales en que suele reconocerse unamayor necesidad y posible utilidad de la psicología. Las conductas antisociales de los jóvenes, el maltrato de mujeres, las agresiones sexuales, el consumo de alcohol y otras drogas vinculados a muchos delitos, la exclusión social y la frustración como base para la agresión, o el terrorismo, crean extrema desazón en las sociedades y urgen una comprensión más completa que se oriente hacia suprevención. Aunque todos estos fenómenos tienen un origen multifactorial, algunas de sus dimensiones psicológicas son claves al ser el sujeto humano el que realiza la conducta antisocial. En los comportamientos delictivos se implican interacciones, pensamientos y elecciones, emociones, recompensas, rasgos y perfiles de personalidad, aprendizajes y socializaciones, creencias y actitudes, atribuciones,expectativas.


1.
2. EL CONSTANTE APRENDIZAJE DE LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS Y MORALES
Los tratados que pretenden exponer las distintas teorías desde las que se ha pretendido explicar la conducta delictiva invariablemente sitúan a Bandura dentro de las teorías del aprendizaje.
El sujeto que observa una conducta agresiva no la reproduce miméticamente. El aprendizaje vicario consiste en la elaboraciónde una esquema de acción a partir de uno o varios modelos, generalmente varios y frecuentemente contradictorios; tiene lugar, igualmente, cuando el sujeto elabora sus propios modelos por deducción lógica.
Bandura hace la distinción dos procesos importantes que explican la conducta aprendida: el proceso de aprendizaje y el proceso.
Como resumen de este tipo de investigaciones presenta, ya en1965, los cuatro procesos que intervienen en el aprendizaje vicario y que repiten todos los manuales que exponen su teoría del aprendizaje vicario: observación, retención, reproducción y consecuencias o motivación. Lo que resulta curioso es que Bandura aparezca como uno de los grandes teóricos de la conducta delictiva cuando hasta hace poco no la había investigado, sino solamente sobre la conductaagresiva y, si se analiza de cerca, estudia una agresividad de intensidad menor.
Quien repase sus investigaciones observará que abandona el estudio de la conducta agresiva en estos primeros momentos de su carrera científica. Investigaciones en las que el hecho la convierta en el objeto de estudio para descubrir los procesos del aprendizaje vicario es fruto de la casualidad: la de haber descubiertoen su investigación sobre la conducta agresiva de los adolescentes que algunos padres que negaban la agresividad de sus hijos, porque se la tenían prohibida e incluso les castigaban cuando la realizaban en su presencia, tenían hijos que se comportaban agresivamente con sus compañeros de juego.
3. LA AGENCIA MORAL.
El tema del comportamiento moral, más allá de los meros juicios morales, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Banduras
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS