Albert Bandura

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ALBERT BANDURA: VOLUNTAD CIENTÍFICA
Hace pocos días, en un concurso de TV, se hizo la siguiente pregunta: ¿En qué lugar nació el importante psicólogo, de 74 años, Albet Bandura. Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos o Rusia. Acertar esta pregunta se recompensaba con más de un millón.
Bandura nació en Alberta, Canadá, en una comunidad de emigrantes ucranianos.
La pregunta manifiesta que Banduraha entrado ya en el elenco de celebridades. En las páginas siguientes intentaré explicar que esta celebridad le ha sobrevenido por perseverar en su ideal juvenil: hacer de la psicología una ciencia aplicada a la resolución de los problemas humano.
En 1982 Badura publica un artículo, aparentemente extraño, en el que sostiene que la vida de las personas cambia radicalmente cuando saben aprovecharencuentros casuales. Hablaba por experiencia personal. Siendo novato en la universidad compartía piso con estudiantes de ingeniería y medicina que se levantaban muy pronto para asistir a clase. A horas tan tempranas solamente encontró un curso de Psicología en el que poder matricularse. Quedó fascinado por esta disciplina y le interesaron sus aplicaciones terapéuticas. Pero también se asustó antela facilidad con la que los psicólogos intervenían sin tener ideas muy claras de los procesos psicológicos que manejaban. Llegado el momento de elegir su especialización le pregunta a su tutor por la mejor Facultad de Psicología. Su tutor le señala la de Iowa.
Ser psicólogo científico es su propósito. Palabras altisonantes que Bandura concretó en el siguiente programa: Lo primero que ha dedescubrir el psicólogo es la eficacia de un determinado modo de proceder, eficaz porque resuelve el problema que se ha encarado. Pero no basta con demostrar la eficacia transitoria de un modo de intervención psicológica, la conducta modificada debe perpetuarse y generalizarse a otras conductas semejantes.
Demostrado que un procedimiento es eficaz y mejor que otro, debe descomponerse, en segundolugar, en sus elementos y adivinar cuál de esos componentes lleva más peso en la intervención. El psicólogo no debe finalizar su investigación, en tercer lugar, hasta haber descubierto qué proceso psicológico explica la eficacia de la estrategia.
El cumplimiento de este programa ha convertido a Bandura en personaje de la cultura universal. Bandura se define por su voluntad de hacer de la psicologíauna ciencia. Entiendo que se perciba como mapa impreciso. Espero demostrar en las páginas siguientes lo fácil que resulta caminar por él de la mano de Bandura sin cansarse.
Lo dejábamos haciendo su especialidad en la Universidad de Iowa con Benton.
Reanudamos el camino y nos encontramos con sus primeras publicaciones en las que muestra la formación que recibió.. Presentan sus investigacionessobre el significado de las respuestas al espacio en blanco en el test de Rorschach y la ansiedad del psicoterapeuta ante sus propias intervenciones. Delatan una formación en psicología dinámica, rogeriana, para ser más precisos.
El estudio sobre la ansiedad del psicoterapeuta ante determinados temas que pudieran suscitarse durante sus entrevistas no directivas le descubre que, efectivamente, losterapeutas que tienen miedo a los temas de agresividad reseñan poca agresividad es sus informes, hacen lo mismo quienes temen los contenidos sexuales. La conclusión le resulta clara: el contenido que los pacientes vierten en las entrevistas no depende de los problemas que les agobian, depende, en gran medida, de lo que el terapeuta ‘refleja’. Si estas conclusiones se expresaran en términospsicológicos debería hablarse de gratificación contingente. Se trata, pues, de una intervención vulgarmente denominada conductista. Bandura abraza desde este momento el conductismo como explicación de la conducta y abandona para siempre el modo de intervención psicodinámico.
Sus investigaciones siguientes parecen erráticas. Interesado hasta ahora por los temas psicodinámicos, pasa a estudiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert Bandura
  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Banduras
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS