Albert Camus

Páginas: 59 (14616 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
LITERATURA Ensayos y cartas
¿Fue Camus anarquista?

Los 'Escritos Literarios' de Albert Camus se publica ahora en España. Una recopilación ensayos que lo emparentan con el pensamiento anarquista y un espíritu quijotesco de corte utópico y romántico.
LUIS ALEMANY
Actualizado: 03/10/2014 11:08 horas

"En estos momentos están poniendo bombas en los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno deesos tranvías. Si la justicia es eso, prefiero a mi madre", dijo Albert Camus en 1962 cuando un periodista árabe le afeó que no tomara partido por la "causa justa" del Frente de Liberación Nacional. La respuesta quedó para la eternidad sintetizada en una sola frase, "entre la justicia y mi madre siempre me quedaré con mi madre", que se ha convertido en la puerta de entrada a cualquier aproximaciónpolítica al autor de 'Calígula'."Entre la justicia y mi madre siempre me quedaré con mi madre", enfatiza una vez más y es imposible no sentirse conmovido, primero, porque todos queremos a nuestras madres y, después, porque tenemos en la cabeza la historia de Catalina Elena Sintes, aquella mujer analfabeta, sorda y dulcísima que aparecía en 'El primer hombre'. Y, aún más allá, porque sabemos queel Frente de Liberación Nacional argelino se convirtió, tras la independencia, en un partido totalitario y corrupto, aunque eso Albert Camus lo vio venir antes que nadie.
¿Pero qué significa de verdad preferir a la madre? A partir de esa frase, Camus ha sido un referente político para aquellos que, desde entonces, no han estado en ningún sitio, han relativizado los grandes credos y han preferido irpor libre. Los que no han sido comunistas, ni nacionalistas, ni conservadores, ni cristianos, sin que eso significase que el mundo les daba igual. ¿El tipo de gente que ha votado durante décadas a partidos socialdemócratas en Francia, en España, en Alemania, en el Reino Unido...? Tendemos a pensar que Camus hubiese apoyado a Mitterrand contra Giscard, igual que su admirador Jorge Semprún llegó aser ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González. "¿San Camus, San Exupéry? ¿Acaso nuestra juventud no tiene otros santos que estos pensadores de verdad un poco blanda?", escribía un detractor de Camus, el comunista duro Jean Paul Sartre, en ese mismo 1962, en las páginas de 'L'Express'.
O quizá fue todo un malentendido. 'Écrits libertaires' fue el nombre de un libro que apareció enFrancia en 2008, en una editorial casi clandestina de Marsella (Egrégores). Después tuvo una segunda vida en el casa Indigène Éditions (la editorial que lanzó 'Indignaos' de Stéphane Hessel), y ahora aparece en España con el sello de Tusquets y el título de 'Escritos libertarios'.
La tesis del libro no es del todo insólita porque la biografía de Camus de Olivier Todd ya lo presentaba como a unlibertario en 1997, pero sigue siendo muy atípica: es imposible entender a Albert Camus si no es en diálogo con la tradición libertaria. Aunque fuera un diálogo lleno de sinsabores. Para ello, reúne artículos y cartas de Camus dirigidas a los medios anarquistas y, a su lado, los textos con los que los anarquistas, casi insignificantes en Francia, intentaron asimilar la cercanía del escritor más admiradoen el vecino país.
"El gran malentendido popular sobre Albert Camus ha sido considerarlo un escritor de consenso, amable, blando... Ni marxista ni capitalista. Imagínese, en los años 50, en Francia: un intelectual no podía estar fuera de ese dilema, no podía no ser ni una cosa ni la otra. Fue lo que Jean-Paul Sartre le reprochó. En realidad, y parece que aún nadie quiere reconocerlo, Camus diocuerpo a una alternativa, una tercera vía, que era a la vez anticomunista y anticapitalista, y que es a lo que él solía referirse como le 'génie libertaire', el genio libertario. Pero no se equivoquen. Camus no estaba por el nihilismo; estaba más allá. Camus estaba por ideas como renacimiento o reconstrucción. Predicaba la vía de la no violencia y admiraba a Gandhi. Creía que Gandhi era el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert Camus
  • albert camus
  • ALBERT CAMUS
  • Albert camus
  • Albert camus
  • Albert Camus
  • Albert camus
  • albert camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS