Albert hichman

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
aclaracion a dudas consultadas (valientemente) por Laura Torres y Daniela Diaz: (las felicito pr esta iniciativa)
El autor R. Hausmann, trata de medir la relación de cercanía o similitud 'tecnológica' entre los productos (distancia en el espacio de los productos que hay entre los productos) . El grado de similitud tecnológica para llamarla de alguna manera, permite que una empresa (monos)salten de un árbol a otro (de un producto a otro que es más complicado tecnológicamente porque hay que aprender haciendo, hay que preparar la mano de obra que es un costo, pero algo ya sabe la empresa porque es parecido a lo que hace actualmente). Entonces las empresas saltan a los arboles (productos) más cercanos a lo que actualmente saben hacer.
Hausman y Klinger dicen pagina 10 data & metodology :"nosotros buscamos una medida de la distancia entre los productos que evite las complicaciones de medidas anteriores de similitud (el uso de las citas en las patentes o el grado de similitud por el uso de los insumos). Nuestra idea principal es que la similitud en los activos específicos que como insumos requieren dos productos distintos, puede ser observada como la probabilidad de que lospaíses hayan exportado ambos bienes , es decir, hayan revelado que tienen ventajas comparativas en ambos bienes. Para desarrollar esta medida usamos una base de datos de exportaciones a nivel de productos. Esto no es solo por razones de disponibilidad de datos: las exportaciones representan los productos en los cuales los países tienen una ventaja comparativa y muchos pasan un test de mercado más queexigente comparado con la producción para el mercado doméstico. Para que un país tenga una ventaja comparativa en un bien exportable debe t ener la dotación correcta (activos específicos como el capital humano, por ejemplo) y las capacidades para producir este bien y exportarlo exitosamente. Si dos bienes requieren los mismos factores productivos, esto debería mostrar la alta probabilidad de queun país posea ventajas comparativas en ambos bienes. Calculamos esta probabilidad a través de una muestra grande de países".

"debemos decidir cual medida de probabilidad usar. Calculando la probabilidad conjunta de que dos bienes sean exportado (como P(A/B) o sea, Probabilidad de que el conjunto A esté intersectado B) ) puede parecer una opción, pero esta medida asimila la similitud entredos productos con la presencia que tengan en la totalidad del comercio mundial. esto es, si cada pais que en particular exporta huevos de avestruz también exporta carne de avestruz, estos dos bienes aparentan ser muy similares el uno al otro. Si toavia solo tres países en el mundo exportan estos dos bienes, entonces la probabilidad conjunta para cualquiera de estos países que exportan esos dosbienes debería ser muy pequeña en vez de grande. De allí que también necesitemos una medida de la distancia que aisle el grado de similitud entre los dos bienes de su prevalencia (peso o dominio) en el comercio mundial".

"La probabilidad condicional P(A/B) tiene esta característica. sin embargo la probabilidad no es una medida simétrica: P(A/B) no es igual a P(B/A). Aunque las nociones estándar dedistancia entre dos bienes si son simétricas. Mas importante, cuando cae el numero de exportadores de cualquier bien A, la probabilidad condicional de exportar otro bien diferente al que ya ha exportado (o sea A) se convierte en una variable dummy, que es igual a 1 por cada otro bien exportado condicionado por la previa experiencia en exportar A por ese pais en particular, y 0 de otro modo; yasí se refleja mas que todo la peculiaridad del país en vez de la similitud de los bienes. Supóngase que Australia es el único país en el mundo que exporta carne de avestruz, entonces todos los otros bienes exportados por Australia, tal como minerales o vinos, aparecerían muy cercanos a la carne de avestruz, cuando de hecho ellos pueden ser muy distintos entre si (esta r distantes en el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Albert
  • alberto
  • albert e
  • albert
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS