Albert Hirschmann

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Un encuentro con Albert O. Hirschman

Por Jorge Javier Romero

Durante la última semana de julio de 1992, gracias al apoyo de José María Maravall, quien era entonces mi profesor en el doctorado de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, asistí en Santander a un encuentro con Albert O. Hirschman. En el Palacio de la Magdalena, cinco estudiantes de doctorado,seleccionados de diferentes universidades de España, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ernst Lluch –quien había sido, al igual que Maravall, ministro del primer gobierno socialista de la democracia española y que después sería asesinado por ETA– y Javier Pradera nos reunimos durante cuatro días a conversar con el economista y pensador político.
Hirschman tenía entonces 77años y acababa de publicar en español sus Retóricas de la intransigencia, traducido por Tomás Segovia en colaboración directa con el autor, que hablaba un español fluido y correcto, producto de su experiencia en la guerra civil española y de sus años en Colombia, donde trabajó en la década de 1950, primero como asesor del gobierno recomendado por el Banco Mundial y después como consultorindependiente; el producto de aquella experiencia fue su libro fundamental La estrategia del desarrollo económico.
Segovia me había contado algunas semanas antes que Hirschman mismo le había sugerido que en la traducción cambiara el título original, que en inglés es The Rhetoric of Reaction, pues su argumentación, aunque centrada en las fórmulas utilizadas por la derecha para evadir el debate de fondosobre las propuestas de reformas sociales, abarcaba también los latiguillos de la izquierda para evitar la deliberación profunda respecto a las posiciones de sus adversarios. Intransigencia era, según el propio Hirschman, un término más adecuado para abarcar a ambos extremos, pero los editores norteamericanos de Yale habían considerado que intransigence era un término poco usual en inglés y quepodía alejar a los lectores, incluso en el ámbito intelectual al que iba dirigido. De ahí que la traducción al español resultara más apegada a las intenciones del autor que el original inglés.
En aquel encuentro de Santander oí no sólo al economista y pensador político, sino también a quien había sido militante antifascista. Joven alemán de familia judía formado como economista en su país, enFrancia y en la Gran Bretaña, se había enrolado en las brigadas internacionales para combatir por la República Española durante la guerra civil; al terminar ésta y durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial había dedicado sus esfuerzos a rescatar refugiados de la invasión nazi a Francia para sacarlos de Europa a través de Portugal. Finalmente había llegado a los Estados Unidos, donde fuebecario en la Universidad de California en Berckley entre 1941 y 1943; entonces se enroló en el ejército norteamericano y sirvió ahí hasta 1946, una vez terminada la guerra. Aquel anciano sabio había sido un hombre de acción, luchador de ideas.
Antes de llegar a Colombia, país que marcaría buena parte del sentido de su obra como economista, fue jefe de la sección para Europa Occidental y laMancomunidad Británica de la junta de la Reserva Federal, en los años en los que se echaría a andar el Plan Marshall. Y de ahí a Bogotá, adonde llegó como asesor financiero del Consejo Nacional de Planeación. Sus cuatro años en aquel país fueron la fuente de reflexión para la elaboración de su teoría del desarrollo, donde sostiene que en países subdesarrollados, que carecen de habilidades para la tomade decisiones económicas, es necesario impulsar desarrollos desequilibrados basados en la inversión en empresas que tengan múltiples cadenas hacia delante o hacia atrás con otras empresas. La influencia de esta idea de Hirschman ha sido ampliamente discutida y se reflejó en las políticas desarrollistas de América Latina orientadas a la industrialización sustitutiva de importaciones.
Buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS