Albert memmi

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Albert Memmi mes un escritor y ensayista franco-tunecino.
Nacido en Túnez, cuando este país era aún una colonia francesa, de origen judío y de lengua árabe, se formó en la escuela francesa, primeroen el Lycée Carnot de Túnez, y más adelante en la Universidad de Argel, en donde estudió filosofía, y por último en la Sorbona de París. Memmi se halla en el cruce de tres culturas y edifica su obrabasándose en la dificultad de encontrar un equilibrio entre Oriente y Occidente.
Paralelamente a su obra literaria, trabajó como profesor en el Lycée Carnot de Túnez (1953) y, tras viajar a Franciadespués de la independencia de Túnez, en la "École pratique des hautes études", en la de "Hautes études commerciales" y en la Universidad de Nanterre (1970). A pesar de haber apoyado el movimiento deliberación de Túnez, no encuentra lugar en el nuevo estado musulmán.
Publicó su primera novela, en la que se apreciaban numerosos detalles autobiográficos, La estatua de sal, en 1953, con prólogo delescritor francés residente en Argelia Albert Camus. Su obra más conocida es un ensayo teórico, que fue prologado por el filósofo Jean-Paul Sartre: Retrato del colonizado, precedido por el retrato delcolonizador, que se publicó en 1957 y que se presentó, en su época, como un apoyo a los movimientos independentistas. Esta obra muestra cómo la relación entre colonizador y colonizado condiciona aambos, los hace interdependientes. También es conocido por su 'Antología de las literaturas magrebinas publicada en 1965 y 1969.
Es miembro del comité de padrinazgo de la Coordinación francesa para elDecenio de la cultura de paz y de no-violencia.

Obras

1953 - La estatua de sal, novela
1955 - Agar
1957 - Retrato del colonizado, precedido por el retrato del colonizador
1962 - Retrato de unjudío
1964 - Antología de escritores magrebinos de expresión francesa
1966 - La liberación del judío
1968 - El hombre dominado
1969 - El escorpión o la confesión imaginario
1974 - Judíos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS