Albert

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Biografía de Rafael Alberti

Rafael Alberti nació en el año 1902 y murió el 1999. Su adolescencia la pasó en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María en Cádiz. De Cádiz se trasladó aMadrid en el año 1917.
Su primera vocación artística fue la pintura pero pronto encaminará sus pasos hacia la poesía y conseguirá mezclar las dos artes en la obra que nos atañe (Marinero en tierra).Tras la derrota de los republicanos en 1936, Alberti se exilia primero a Buenos Aires y luego a Roma. Tras la restauración de la democracia (1976), Alberti regresa a España en el año 1977.
Su familiade origen ítalo-andaluza se dedicó a la empresa vinícola, exportaban el vino al norte de España i también de Europa. A Alberti no le gustaba esa profesión.
Fue el quinto de cinco hermanos y el que erauno de los más pequeños, no mantuvo mucho contacto con su padre hasta que emigraron a Madrid. Así pues Alberti no volvería a pisar tierras gaditanas hasta el año 1928 i 1931.
Alberti estudió en laescuela de San Luis González, según el autor era muy clasista. A Alberti no le gustaba estudiar, le gustaba pasear por la playa, jugar con sus amigos.
Cuando llega a Madrid un mayo de 1917 un díagris, tiene una depresión. El padre tenía un problema i se desplazaron a vivir a Madrid (a un lugar seco). Tenía impulsos de marcharse de Madrid. El padre debido a la enfermedad pulmonar muere en 1920, yaños después Albert sufrirá esa enfermedad.
En Madrid conoce el libro de poemas de Federico García Lorca que se convertiría en su compañero inseparable en la residencia de estudiantes de Madrid. FueLorca quien incito a Alberti a que publicara su obra: Marinero en tierra. En esos años también conoce a Juan Ramón Jiménez y a Damasco Alonso.
En 1925 gana el Premio Nacional de Literatura con laobra: Marinero en tierra, y los motivos que le llevaron a publicar esta obra fueron los siguientes: nostalgia de la bahía de Cádiz, su deseo de volver, su mar, la luminosidad, sus calles, sus azules,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS