Albert

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
El humanismo ha sido consustancial a la reflexión filosófica en América Latina, está presente desde los primeros años de la conquista cuando se produce la discusión sobre la justificación o no de tal empresa y la situación de los aboríge­nes en la misma.

Es decir en América Latina se dan los primeros rasgos humanistas en la escolástica desde una visión eticista contra los abusos que vinieronaparejados a la conquista y colonización, en cuanto al trato indiscriminado que le daban a los indios que provocó su exterminio, ya en el pensamiento de aquellos sacerdotes de los siglos XVI y XVII se apreció la situación y la urgencia del hombre americano en su lucha por el mejoramiento de sus vidas.

En el Renacimiento el humanismo se utiliza para combatir la ideología teológica del feudalismo.En esta época se retoma la necesidad de un renacer del hombre, el hombre se libera de las ataduras de la religión y se toma una visión cosmopolita de las cosas, el hombre es dueño de la verdad, es decir se toma al hombre como centro y no a Dios. En la Ilustración se toma como crítica al mecanicismo, y no cabe la menor duda de que la ilustración latinoamericana desempeñó el papel de cimentadora delas transformaciones ideológicas y políticas que se exigían para resolver el proceso independentista, contribuyó a la fermentación ideológica desalienadora que propició a inicios del siglo XIX la emancipación política como premisa indispensable para alcanzar niveles superiores de realización del humanismo y de cultura filosófica en estas tierras.

Los ilustrados latinoamericanos consideraban laeducación como la vía fundamental para elevar a planos superiores el des­arrollo económico, pero sobre todo las distintas esferas de la sociedad civil y de la política que permitieran una mejor participación del hombre en la elección de su destino. La consigna de libertad, igualdad y fraternidad retumba por todos los rincones de América Latina

En nuestra época en contra del sometimiento delhombre a las cosas y a la irracionalidad del sistema capitalista que solo trae aparejado la desigualdad entre los pueblos, la enajenación del hombre en todos los sentidos. El humanismo se revela a favor del marxismo como vía para la realización de un nuevo paradigma de socialismo que este preconiza.

América Latina no ha estado ausente a esto, muchos han sido los defensores que de una forma u otrahan luchado contra la irracionalidad y enajenación del capitalismo entre ellos se encuentra: Sánchez Vázquez, pensador crítico y tenaz, marxista convencido de que las sociedades humanas no tienen cabida en rígidos esquemas dogmáticos, que la libertad, la igualdad, la democracia y la pluralidad no son palabras huecas que llenan las hojas de proclamas y discursos, sino las únicas señales que habránde conducir a las sociedades a ser verdaderos espacios para que el individuo se afirme plenamente.

Su pensamiento humanista lo llevó a comprometer su quehacer filosófico en la comprensión crítica de la sociedad capitalista contemporánea, sus procesos políticos y económicos, de las expresiones artísticas y morales. A lo largo de su vida ha mostrado una gran sensibilidad para denunciar lasinjusticias y los dogmas políticos y estéticos, y por eso su espíritu crítico lo ha hecho defender siempre el derecho a discrepar.

Es por eso que este mundo necesita hombres que demuestren a cualquier precio su valor y audacia, que no tengan temor a nada ni a nadie. Queremos figuras si es que así se les puede llamar, que sigan aunque largo, pero seguro y confiado camino a la justicia y a la libertadde los pueblos y naciones que viven bajo el yugo de la opresión y las injusticias; y muy importante: que no pierdan jamás las esperanzas.

Hombres que no se dobleguen ante nada ni ante nadie son los que necesita la humanidad, que se esfuercen por ver resultados y que no paren hasta ver cumplido sus objetivos. Figuras que lleven un periplo amplio de acciones, encaminadas todas al beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS