Alberti, Sandro; Ultra-Barroco; diciembre, 2000

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
fen-om Spanish Theory
www.fen-om.com/spanishtheory
Alberti, Sandro; Ultra-Barroco; diciembre, 2000

Ultra-barroco. ¿Qué es, en efecto, lo que se excede (ultra; más allá de ese ‘ultra-barroco’ arquitectónico que se encuentra en ciudades latinoamericanas)? ¿Será, tal vez, una saturación de las relaciones barrocas, tan fundamentalmente complejas y ‘abiertas’? No. Creo que se trataba, más bien,de todo un exceso de decoración ‘modernista’, en el caso de la reciente inauguración de ‘Ultra Barroco: Aspectos del Arte Post Latino-Americano’ (Museo de Arte Contemporáneo, La Jolla/ California). Ultra-Modernista, más que ultra-barroco (especialmente si consideramos a todo lo barroco como potencial, casi fractal. En esta exhibición ‘californiana’, no se apunta hacia un poten[cialmen]temovimiento (de los flujos del óleo barroco, que exceden, hacia las curvas de un marco que en realidad, no termina ahí, sino que, más bien, continúa, dentro y hacia las complejas curvaturas de los muros, y afuera del edificio mismo, en la fachada, y hacia el resto de la urbe barroca). En la mayoría de las obras ‘latinas’de museo se expresa, más bien, una decoración superficial, de ‘estilo’ barroco (unacopia, más que un simulacro).

Yo había recibido una invitación, y decidí acudir. Como buen latinoamericano, ¿debí haber boicoteado? Creo que ese tipo de reacción ya ha sido expuesta como un intento fallido e inútil. No hubiera sido la respuesta adecuada, de parte cualquier crítico o artista ‘latino’. Los enclavados jamás podrán responder a las crisis (pienso aquí, especialmente, en la crisismexicana). No podemos aislarnos y, simultáneamente, progresar, en ese sentido de progreso ‘universal’. Habíase una vez un mundo en el que se creía que cada objeto y cada sujeto se aislaba de todos los demás. Y que todo podía ser reducido a una ‘esencia’. Esos eran los días platónicos, que finalizaran hace tanto tiempo (aunque en México, muchos aún no se han percatado). En ese entonces, resultaba lógicoque un grupo de gente 1. intentara aislarse, y 2., continuara a tratar de progresar a través de mera fuerza de voluntad. Empero, en efecto, esta ‘eliminación’ utópica no conllevaría a nada. La nada misma. 0. México ya ha tomado este camino algunas veces (más recientemente con la reclusión nacional[ista] de José López Portillo, con la apropiación acompañante de... casi todo). Claro, a punto dereventar, siguieron una serie de aperturas (esa especie de potencial barroco, mexicano, no podía ser contenido por marcos modernistas). ¿Se debían estas licencias, acaso, a la necesidad de aplacar a un ‘pueblo’ poco informado, consumista? Causas y efectos tan simplistas resultan demasiado modernistas para mi gusto. Si acaso acuso al consumismo de algo, es de permitirnos copiar lo ‘bueno’ foráneo yfijándolo así, como mera copia, la cual, en nuestro contexto, se vuelve mediocre. Mejor que nada, pero no por mucho.

Y si la decoración simplista no sirve, y si la ‘reacción’ no logra, en efecto, ‘reaccionar’, entonces, ¿qué? Bueno, ¿qué de una opción lógica, legitima, diagramática? Una vez elaborada una apertura, una cierta libertad, se cuenta no sólo con nuevos elementos (listos para ser‘copiados y pegados’), sino también con nuevas posibilidades, nuevos potenciales. Es el diagrama el que nos permite incorporar nuestro potencial. A manera de ejemplo arquitectónico, si nos enfocamos en meros elementos subjetivizados (formas, decoraciones, etc.), estaríamos dispuestos a reproducir un templo griego, ‘literatim’, en pleno norte de Alemania, sin considerar que este objeto (el templo griego)es mero reflejos (efectos) de su contexto original (objeto que, necesariamente, deberá cambiar en caso de presentarse en otro ámbito). Un templo griego, con su techo de leve pendiente (entre otros elementos), reconstruido directamente en el norte de Alemania, no lograría soportar el peso de la nieve, la cual, al no poder deslizarse del techo, acumularía grandes cargas. Del otro ‘lado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultra
  • Rep Blica Dominicana Cronolog A Septiembre Diciembre 2000 470
  • ultra
  • Alberti
  • Alberti
  • Alberti
  • ultra
  • Alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS