alberto blest gana

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Alberto Blest Gana (Santiago, 16 de junio1 o 4 de mayo2 de 1830 - París, 9 de noviembre de 1920) fue un novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena. Blest Gana eradescendiente de irlandés y vasco.3 Entre sus obras más conocidas se encuentran La aritmética del amor (1860), Martín Rivas (1862), El ideal de un calavera (1863), Durante la Reconquista (1897) y El locoestero (1909), que hasta hoy son material de lectura escolar en Chile. Sus novelas han sido adaptadas varias veces al formato audiovisual en dicho país.
Se le considera pionero en Iberoamérica de lanovela realista, en la misma cuerda de Balzac y Stendhal. Su producción temprana está empalmada con la tradición romántica. Mantuvo apego por argumentos de tema sentimental, pero con tratamientos quehacen énfasis en la observación social y psicológica. En sus principales obras la trama, imbuida en la "pequeña historia", se enlaza habitualmente con un momento clave de la historia de Chile (enmuchos casos, historia reciente para aquel entonces). Escribió novelas realistas en castellano bastante antes de que también así lo hiciera, por ejemplo, Benito Pérez Galdós.4 Blest Gana también incursionóen poesía, artículos de costumbres, crónica y dramaturgia.
Primeros años de vida[editar]

Fue hijo del médico irlandés Guillermo Blest, uno de los impulsores de la modernización de la medicinachilena en la primera mitad del siglo XIX, y de la criolla chilena María de la Luz Gana López. Su hermano menor fue el escritor chileno Guillermo Blest Gana, uno de los principales exponentes de lapoesía romanticista en el país. Inició sus estudios en el Instituto Nacional, del que fue transferido a la Escuela Militar, dirigida por un tío suyo, José Francisco Gana, que habría influido fuertemente enla decisión familiar. Sobre esa formación castrense, Blest Gana recordaría después en carta a José Victorino Lastarria:
"Fue un engaño de niño del que más tarde el peso enorme de una ciega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto blest gana
  • alberto blest gana
  • Resumen Libro Martin Rivas, Alberto Blest Gana
  • Alberto blest gana
  • Alberto Blest Gana
  • Colegio Alberto Blest Gana
  • Monografia de alberto blest gana
  • Biografia alberto blest gana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS