Alberto Del Solar

Páginas: 228 (56941 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Diario de campaña

Alberto del Solar

Prólogo de Morla

Edición primitiva de 1886

Distinguido por el autor de este libro con el honroso cargo de presentarlo a sus lectores, me encuentro en el caso de quien es llamado a tener en la fuente bautismal una criatura de constitución sana, cuya viveza y lozanía están proclamando, así el brillante porvenir que le aguarda en el mundo, como elvigor y juventud de sus padres. El padrino concluye, en tales condiciones, por enorgullecerse del ahijado y, en vez de considerar que le extiende alguna protección, se pone a fundar expectativas de que algún día redunde en su provecho la segura gloria y popularidad del donairoso chicuelo.

Bajo el modesto título de Páginas de mi diario de Campaña, es ésta una relación minuciosa y verídica de unjoven oficial del ejército chileno desde el día en que, cediendo al entusiasmo patriótico, se enroló bajo los pendones nacionales, hasta aquel en que, rebelado el enemigo en reñida batalla, hizo, al frente de los suyos, con banderas desplegadas y al son de parches y clarines, su entrada triunfal en la ciudad cautiva que le deparara en galardón la victoria.

De la masa de publicaciones que deja trasde sí toda guerra, procedentes de los más diversos orígenes, y destinadas todas a ser consultadas cuando el tiempo haya calmado las pasiones, por el sereno historiador, ningún género es más digno de aprecio ni encierra mayores atractivos que aquel de que es excelente modelo este pequeño volumen.

Las exposiciones de los jefes militares o de los hombres de Estado que intervinieron en los sucesosasumiendo graves responsabilidades, cuando no se proponen la refutación de cargos de que han sido blanco, adolecen del defecto de servir los planes de mal disimuladas ambiciones. Para desenmarañar la verdad en toda su pureza de entre tales escritos, necesitan los contemporáneos recurrir al tamiz del más prudente discernimiento, y los historiadores futuros una cautela tan rigurosa que acaba porcercenarles la mayor parte de su utilidad.

No sucede lo mismo con estas declaraciones voluntariamente hechas por oficiales subalternos que, libres de toda preocupación, han asistido a la contienda perdidos en las filas de sus regimientos y presenciado los hechos, no desde donde se ordenan y dominan, sino desde donde se realizan y se palpan. La juventud y comprobada valentía del testigo revisten sudeclaración de todos los caracteres de la sinceridad, y la circunstancia de brotar ella de los ínfimos rangos, pudiera decirse de la muchedumbre militar, la dota de una multitud de rasgos que, apercibidos después por inteligencias expertas, permiten reconstituir no sólo la fisonomía, sino hasta el espíritu de que iban animadas las masas de combatientes.

¿Cuán a menudo no se descubre en estosdetalles la verdadera clave de un fenómeno histórico que no se logra explicar satisfactoriamente a la luz que arrojan más pretenciosas e interesadas relaciones?

En tales documentos es en donde realmente se discierne si el conflicto fue obra exclusiva de gobiernos empeñados en seguir política que no trascendía más allá de la clase dirigente o si fue la explosión de animadversiones de pueblo apueblo, por largo tiempo contenidas. Ellos son también los que dan el indicio del valor manifestado, de la iniciativa de que dieron prueba y de la parte que respectivamente tomaron en el esfuerzo común las diferentes clases sociales.

Por último, si no fuera por ellos, las generaciones venideras ignorarían cuál era el grado de cultura y de moralidad de oficiales y soldados, porque sólo en ellos sehace mención de la conducta observada en el curso de la invasión, en los terribles momentos de la refriega y, al día siguiente del triunfo, en el seno de las poblaciones sometidas.

Desgraciadamente estas relaciones hechas por oficiales independientes, interpretando al correr de la pluma su diario de campaña, preciosas como documentos para la historia, por tantos títulos, son excesivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del sol a los confines del sistema solar” de carrasco licea esperanza y alberto carramiñana alonso
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert
  • albert
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS