Alberto Durero

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Alberto Durero es uno de los artistas más destacados del Renacimiento y representa la renovación fuera del territorio cultural de Italia. Pintor y grabador alemán. La pintura alemana debe al genio de Alberto Durero su carta de ciudadanía en la pintura europea del renacimiento. Los maestros italianos lo consideraron como a un igual y admiraron sobre todo las dotes de creador y compositor de quehacía gala en sus grabados . Sus dibujos y grabados son admirables tanto por sus detalles como por la impresión de grandiosidad del conjunto. Su estilo arranca del dibujo nudoso de los góticos y alcanza la fluidez clásica. 
 La tarea que Durero se planteó fue la de proveer a sus compatriotas de un modelo con el que pudieran combinar el interés empírico por los detalles naturalistas con los aspectosmás teóricos del arte italiano. su arte refleja una enorme calidad en el trazado del dibujo y una minuciosa observación del detalle.
Durero, su nombre se puede encontrar de muchas maneras ( Albretch Dürer, Albertus Dorerus Noricus, Dürer) dependiendo de su localización o en el país que residiera, pero la marca característica de Duero era una elegante A mayúscula la cual encerraba la D de suapellido, siendo esta falsificada por muchos. Durero firmo todas sus obras excepto las que no consideraba arte. Durero no firmó ni anotó, por ejemplo, las acuarelas sobre paisajes que realizó en su primer viaje a Italia. El paisaje no era válido por sí mismo en el siglo XV y Durero realizó las acuarelas tan sólo como recuerdo para luego usarlas en los fondos de sus cuadros.
El artista se habíaformado en un entorno influido por la escuela flamenca y la tradición gótica alemana. Pero su viaje a Italia le permitió asimilar los postulados artísticos del Renacimiento italiano despertando su interés por la geometría y las proporciones matemáticas.
El dominio de la xilografía y el grabado hicieron que su fama fuera asentándose y que elabora un gran número de obras. Destaca la serie de grabadosdel Apocalipsis (1498), La Gran Pasión y la Vida de la Virgen. Aunque la temática sigue siendo convencional, la técnica es novedosa. Las figuras están llenas de expresividad y son tratadas con gran minuciosidad, mostrando multitud de detalles.
En su ciudad natal pintó algunas obras de grandes dimensiones como El martirio de los diez mil, una obra de gran dinamismo en la que incorpora el colorismoveneciano. También pintó las tablas de Adán y Eva.
La calidad de la obra de Durero, la cantidad prodigiosa de su producción artística y la influencia que ejerció sobre sus contemporáneos fueron de una importancia enorme para la historia del arte. En un contexto más amplio, su interés por la geometría y las proporciones matemáticas, su profundo sentido de la historia, sus observaciones de lanaturaleza y la conciencia que tenía de su propio potencial creativo son una demostración del espíritu de constante curiosidad intelectual del Renacimiento.

Su maestría en el arte del grabado puede ya apreciarse en sus más antiguas planchas de cobre (1496). También en esta época empezó a dibujar para grabaras en madera, las ilustraciones para el Apocalipsis (1498), su primera obra realmente personal,integrada por 15 planchas magistrales tamaño folio. El dibujo nudoso, agitado, tiene todavía carácter medieval. Casi al mismo tiempo empezó la Pasión grande, en madera, que terminó mucho después, e hizo planchas de cobre que, dirigidas a un publico más refinado, revelan su preocupación por el desnudo, a imitación de los italianos. 

De todos sus autorretratos, el más radiante y fresco es el de1498, vestido con jubón negro y blanco (Prado). Poco a poco, gracias a su amigo Willibald Pirckheimer, se introdujo en el círculo de humanistas de Nuremberg. A principios de siglo conoció al pintor veneciano Jacopo de Barbari (Jacob Walch), intermediario entre italianos y alemanes, que le inició en los problemas de la perspectiva y las proporciones. La preocupación por estos temas le llevó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alberto durero
  • Alberto Durero
  • alberto durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS