Alberto Durero

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

Guía de trabajo:
Alberto Durero


I.- Completar los siguientes datos biográficos: (6 pts.)

1. Nombre real: Albrecht Dürer.
2. Fecha de nacimiento y muerte: 21 de mayo de 1471; 6 de abril de 1528.
3. Lugar de nacimiento y muerte: Nacimiento y muerte en Núremberg.
4. Nombre de sus padres: Albrecht Dürer “el viejo”, Barbara Holfer.
5. Oficio de su padre: orfebre.
6. Nombre ynacionalidad de su esposa: Agnès Frey, Sacro Imperio Romano Germánico (Alemania).

II.-
1. ¿Qué relación podemos establecer entre la obra de Durero y la ciencia de la Alquimia? Ejemplifique. (Al responder, no olvidar definir los conceptos que en la pregunta se presentan) (10 pts.)

La alquimia se describe como la facultad de transformar una sustancia o materia en otra distinta. Por ejemplo; metalescomunes a oro. Alberto Durero se relaciona con la alquimia en su más reconocida y misteriosa obra, “Melancolía I”, donde se observan diferentes símbolos en la concepción de un ángel desolado. Entre los diferentes objetos representativos se encuentra en primer lugar un reloj de arena y una balanza. Estos dos símbolos son atributos de Saturno, y le sirven para medir y pesar la vida. Saturno se nosaparece ya desde la antigüedad como la encarnación del tiempo. La energía saturnal es una energía melancólica y consciente del pasar del tiempo, y Saturno corresponde al plomo y al negro. Estos mismos atributos, el reloj de arena y la balanza, los encontramos a menudo en los tratados alquímicos. Finalmente, la relación entre la obra de Durero (Melancolía I) y ésta ciencia oculta son los objetosplasmados en ésta que representan símbolos de la alquimia.

“Melancolía I”, Alberto Durero.

2. Explique la relación entre Durero y Erasmo de Rotterdam. (bajo que circunstancias se conocieron y la trascendencia de dicha relación)(10 pts.)

Alberto Durero y Erasmo de Rotterdam se conocieron durante uno de los viajes de Durero a los Países Bajos en 1520, donde seria festejado como el máximoexponente de su profesión. En los Países Bajos conoce a Erasmo, en ese instante Erasmo le encarga un retrato, del cual más tarde el humanista se sentiría profundamente decepcionado de la capacidad artística de Durero. Pero aun así el grabador no disminuyó la profunda admiración que sentía por Erasmo de Rotterdam, a quien consideraba ejemplo de inteligencia, cultura, ironía, serenidad y templanza.Grabado posterior de Erasmo de Rotterdam, por Alberto Durero.


3.- Cuáles son los llamados “tres grabados maestros”, realizados por Alberto Durero. Descríbalos.(9 pts.)

Los denominados “tres grabados maestros” o “tres obras magistrales” son una serie de grabados hechos por Durero entre los años 1513 y 1514. Las cuales son:



1.- “El caballero, la muerte y el diablo” (1513): En estaobra observamos un jinete completamente equipado con una lanza de la cual sobresalen pelos desde la parte de la punta, y porta una espada sin vaina, el caballo ocupa la mayor parte del grabado, y es seguido por un perro que se observa en el lado derecho, por otra parte se observa una representación de la muerte, otro personaje clave en la obra, que da la sensación de ser un anciano con cuernos ybarba larga montado encima de otro caballo extremadamente agotado y agonizante. En la parte trasera del caballo, se observa una representación del diablo portando una lanza y dando un aspecto de ser una criatura mitad hombre y mitad cabra. El caballero parece estar cabalgando por un valle o por un paisaje montañoso con árboles y maleza. En el fondo se reconoce un castillo o quizás una ciudad. Elpaisaje está realizado con gran detalle, y además está registrado formando un anagrama con las iniciales del autor más una fecha. A modo de interpretación personal, el perro en la obra representaría la lealtad y fidelidad, el caballo representaría la fuerza otorgada al jinete, la muerte se representaría como una vejez no causada por la guerra o los combates, y el diablo representaría el mal, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alberto durero
  • Alberto Durero
  • alberto durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero
  • Alberto Durero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS