Alberto Fujimori

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Alberto Fujimori
Lima, 28 de julio de 1938) es un ingeniero agrónomo (con estudios de postgrado en Física y Matemáticas) y político de nacionalidades peruana y japonesa. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000 Político peruano, presidente de Perú entre 1990 y 2000. Fundador de la agrupación Cambio 90, ganó las eleccionespresidenciales de 1990, derrotando a Vargas Llosa. Puso en marcha un duro plan de ajuste para paliar la grave situación económica. El 5 de abril de 1992, con el apoyo del ejército, encabezó un autogolpe y disolvió el parlamento.
Cambio 90
Cambio 90 era un partido político peruano que entro en el espacio político en 1989 y se convirtió en la mayor fuerza política en el país en 1990 . Fue el primer partidoFujimorista.
HISTORIA
El éxito de este partido dependió en gran medida del rechazo que había generado la clase política tradicional, cuestionada por la población a causas del incumplimiento de sus promesas electorales. En las elecciones de 1990, Alberto Fujimori, Ingeniero agrónomo y ex rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1984 y 1989, derrotó en segunda vuelta a Mario VargasLlosa, candidato del Frente Democrático. El lema de Cambio 90 fue "Honradez, Tecnología, Trabajo".
Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) junto al sector informal de trabajadores que se asociaron a APEMIPE, y varios grupos de creyentes evangélicos. Menos del 4% de la población del Perú eran de religión protestante, pero losevangélicos fueron muy activos al nivel del contacto con el pueblo, justamente donde los partidos políticos tradicionales eran débiles. La tercera fuerza que participó en la fundación del novel partido fueron los llamados "molineros" (profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Agraria La Molina) que el mismo Fujimori convocó, entre ellos a la Secretaria del Sindicato de los Trabajadores,Luz Salgado Rubianes de Parades, a los profesores Víctor Díaz Lau (que fue el Secretario General de la Presidencia de la República), Víctor Paredes Guerra (Presidente del Congreso y de la Cámara de Diputados entre 1990-1991), Victoria Paredes Sánchez, diputada por el Callao y Presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, Alberto Sato (congresista), Juan Cruzado Mantilla (diputado) yAbraham Pacheco (Sub Prefecto de Lima).
Seis semanas antes de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reunía ni el 4% del electorado frente al 42% que tenía el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con más de una cuarta parte de las preferencia. En segunda vuelta obtuvo la victoria.
Sinembargo, su éxito alcanzó a brindarle importante representación en el Congreso peruano pero carecía de una mayoría por si solo.
El líder actual del partido es Renzo Reggiardo. En las elecciones generales de Perú de 2011, no se presentaron junto a Fuerza 2011, actual movimiento que aglutina a los partidos fujimoristas, sino junto al Partido Solidaridad Nacional.
En diciembre de 2013 Reggiardo lanzó elpartido Perú Patria Segura. Con dicho cambio rompió todo tipo de lazos con el fujimorismo, por lo que no comparte la ideología que poseía Cambio 90.
Ideología
El fujimorismo nunca ha definido expresamente una línea ideológica, y tampoco ha convocado a congresos que puedan determinar una tendencia oficial. En la práctica, podría definirse políticamente como un movimiento de derecha, mientras que enlo económico es eminentemente liberal. No obstante, la principal característica del Fujimorismo es su pragmatismo político, es decir, que de acuerdo a diversas circunstancias resuelve de modo distinto, buscando obtener resultados sin cuestionarse demasiado sobre los métodos para obtener un beneficio.
Su conservadurismo se evidencia con el apoyo y coordinación que ha realizado con distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Fujimori
  • Alberto Fujimori
  • alberto fujimori
  • Alberto Fujimori
  • ALBERTO FUJIMORI
  • ALBERTO FUJIMORI
  • Alberto Fujimori
  • alberto fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS