alberto greco

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

“Cada vez más creo en la calidad humana del que hace cosas; no creo en el miserable preocupado en realizar obras de buen gusto.
Creo en el miserable cuando se muestra como es, de cuerpo entero, sin querer agradar, sin hacer trampa… Bueno en ese caso ya no sería un miserable, ya tiene calidad humana. Y se expresaría con todo… Creo que la pintura se venga siempre del pintor de la misma maneraque la prostituta se venga siempre del cafiolo.”
Alberto Greco

Galería Carmen Waugh,
“A cinco años de su muerte”20 - 8 al 24 - 9 - 1970

Alberto Greco se suicidó el 5 de octubre de 1965 en Barcelona, tres meses antes de cumplir treinta y cinco años. Así terminó su “strip-tease”. Por ese entonces ya estaba tan completamente desnudo que sólo le quedaba quitarse su última apariencia.
Para él la vida era, ante todo, unaapariencia. Por ello es difícil trazar su biografía atendiéndonos a lo que él testimoniaba de sí mismo; pero no debe emplearse de otra manera. Para él la realidad era un gran mito: sólo eran ciertos el dolor que ésta le causaba y el placer que le producía jugar con ella. Medio mitómano y cien por cien auténtico, subjetivaba lo objetivo y objetivaba lo subjetivo hasta tal punto que exaltaba al “yo” y,al mismo tiempo, hablaba de renunciar al yo. No es fácil trazar su biografía por lo tanto, respetando su juego, pero tampoco es posible apelar al testimonio de los que con datos objetivos desmitifican sus mitos. Como su vida en sí misma fue un mito, debemos aceptar su norma de juego.
Partamos de un escrito suyo de 1961 que leyó en Buenos Aires en la Sociedad de los Artistas Plásticos:“Cuestionario de Alberto Greco

Primera pregunta: Lugar y fecha de nacimiento.
Segunda pregunta: Cuándo y por qué empecé a pintar.
Tercera pregunta: Explicación de mi propia obra.

Contestación de Alberto Greco

Ocho años después de Jorge Julio, mi hermano mayor, y cuatro años antes de Edgardo, nacía en Buenos Aires Alberto Tomás Greco (yo).
Lo escribo así para darle un poco más de importancia yal mismo tiempo hacer el cuestionario menos aburrido.
Según comentario de algunos, soy hijo de Ursulina, mi adorada tía materna; pero no es cierto, porque en ese 14 de enero de 1931, mi tía Ursulina ya hacía dos años que estaba en Tokio, junto con mi tío Matías, adonde habían ido en un principio para participar en un certamen de barriletes y luego se quedaron hasta el invierno del 33. De todasmaneras puedo decir, porque tengo ganas y porque me gusta la idea que soy hijo de mi tía Ursulina y no de Ana Victoria Disolina Ferraris como figura en el insoportable papel de identificación. Al regresar la tía Ursulina de Japón recuerdo que trajo infinidad de objetos fabulosos, pero que no me los dejaron tocar por miedo a que los ensuciara; tampoco verlos, por miedo a que me entusiasmara con ellos.El regalo que venía con mi nombre, tía Ursulina lo trajo hasta mi dormitorio (yo tenía entonces dos años y medio, o quizá ya tres). Estaba envuelto en un papel extraño entre color tostado y violeta. Por supuesto rompí inmediatamente el papel, ante la sonrisa de tía Ursulina, encontrando una jaula (creo que de mimbre). El ave (imagino un faisán) estaba tan asustado como yo. “Ponele un nombre ysean amigos”, dijo la tía Ursulina.
Esa noche dormí con la jaula del faisán al lado de mi cama. Muerto de miedo.
Francisco José – mi padre - entonces y hasta que se jubiló, trabajaba en el Banco de Italia. Yo no lo veía casi nunca, y los únicos regalos que me hacía eran lápices de tinta que robaba del Banco y unas gomitas para paquetes que también las sacaba de allí.
Las horas de siestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Greco
  • Alberto Durero. El Greco
  • Alberto Greco
  • El greco
  • El Greco
  • El Greco
  • El Greco
  • greco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS