Alberto Manguel y los diccionarios

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Alberto Manguel en la IV Jornada Quebequesa de los Diccionarios:
“Siempre estarán los diccionarios para ayudarnos”

SERGIO ESTEBAN VÉLEZ

En el marco de la 4e Journée québécoise des dictionnaires y bajo la acuciosa guía de la reconocida lingüista Monique C. Cormier, se realizó el pasado jueves, en la Grande Bibliotèque, el coloquio internacional “De lo impreso a lo digital: la mutación delos diccionarios”.
Quince expositores de primera categoría disertaron y debatieron sobre el desarrollo histórico de la enciclopedia y los diccionarios y se enfocaron especialmente en el momento actual, indagando sobre las nuevas perspectivas que ofrece el diccionario digital, en las diversas áreas de interés del ser humano.
La cuota hispana de la jornada fue el escritor latinoamericanoAlberto Manguel, quien presentó su ensayo “La tarea de Adán”, que era, para buena parte del auditorio, la más esperada de las ponencias del evento.
Este autor y traductor argentino, naturalizado canadiense, ha publicado una cincuentena de libros, entre antologías por él preparadas, volúmenes de ensayos, novelas y biografías. La mayoría de su obra ha sido escrita en inglés, aunque también haredactado libros en español y en francés.
Entre los galardones con los que ha sido laureado, descuellan los premios “McKitterick” (Inglaterra, 1992), “Medicis” (Francia, 1998), “Germán Sánchez Ruipérez” (España, 2002), “Roger Caillois” (Francia, 2004), “Poitou-Charentes” (Francia, 2004), “Grinzane Cavour” (Italia, 2007) y “Milovan Vidacovic” (Serbia, 2008). El gobierno de Francia lo exaltó comocaballero de la Orden de las Artes y las Letras. Ha recibido, además, doctorados Honoris Causa de universidades de Inglaterra y de Bélgica.
Desde el año 2000, reside en Francia, en una casona medieval campestre, que él ha convertido en biblioteca.
Tuvimos el placer de conversar con él sobre diccionarios, enciclopedias, palabras y lenguas.


- ¿De dónde le viene el soplo del espírituenciclopédico?

- Tuve la gran suerte al tener, de niño, una nodriza que no se interesaba por lo que yo leía, así que no había ninguna guía ni ningún juicio a ese respecto. Ella era una persona muy cariñosa, pero que, al mismo tiempo, no tenía mucho sentido de cómo tratar a los niños. Entonces, me trataba como a un pequeño adulto. Si íbamos a una librería, yo, que tenía cinco o seis años, podía elegirlos libros que yo quería, fuesen para niños o para adultos. La noción de libros para niños no era una categoría que yo reconociera en aquel momento. Fue después cuando me di cuenta de que algunos de los libros que leía eran literatura infantil y de que otros no lo eran. Me interesaba un poco por todo, dependiendo un poco del capricho o de las circunstancias.


- ¿Y qué papel jugó Borges en laconstrucción de ese perfil suyo?

- Cuando conocí a Borges, lo que él hizo fue confirmar en mí esa afección por los libros y por la lectura y, sobre todo, la intuición de que las categorías oficiales, las etiquetas con las que nos manejamos no eran válidas para cada individuo.
Borges era capaz de citar en una misma conversación a Agatha Christie y Platón. Esa distinción jerárquica no leimportaba, si lo que ellos decían le servía para su argumento. Y eso para mí es algo muy importante. Nunca he sentido la obligación de leer, por ejemplo, la literatura española, como categoría, llenando todos los blancos. Me he dejado guiar por mi intuición, por el azar, por la casualidad y, entonces, si yo tuviese que construir una biblioteca ideal, sería una biblioteca absolutamente ecléctica.- Ya que estamos hablando hoy de diccionarios y de palabras, es importante resaltar la riqueza de su léxico, no solo en español, sino también en inglés, en francés, en italiano, en alemán y en todos los idiomas que conoce. ¿Cree que el hecho de haber estado en contacto permanente con varias lenguas desde su primera infancia ha sido decisivo a la hora de desarrollar la variedad y abundancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Manguel
  • Reporte Alberto Manguel
  • alberto manguel
  • Alberto Manguel
  • Taller del ensayo ‹‹los espías de dios›› del escritor judío-argentino alberto manguel
  • Manguel
  • Resúmen De Cómo Pinocho Aprendió A Leer Por Alberto Manguel
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS