Alberto Minujin

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ALBERTO MINUJIN

En la Rodada.

En la primera parte describe algunos indicadores generales que dan cuenta del proceso económico y social de la Argentina y se analiza la evolución de la pobreza, señalando la presencia creciente de un sector de pobres que no pertenecían a los que históricamente han integrado el grupo de pobres.
En la segunda parte, dicho sector es analizado tratando dedistinguir los grupos que lo integran, en particular los denominados “nuevos pobres” (no se trata de una pobreza heredada sino adquirida.)

En la Argentina empobrecida, todos los sectores de la población van cuesta abajo. Si bien todos los sectores experimentan una caída del ingreso y un consecuente deterioro de su nivel de vida, éste no es un descenso compacto u ordenado.

El empobrecimiento hasido muy generalizado, no a todos les ha tocado. Algunos grupos nacionales y otros transnacionales se han enriquecido desmedidamente.
Entre las razones hay que mencionar:
1) el problema de la deuda externa, uno de los condicionamientos centrales sufridos por la economía argentina.
2) Las transferencias realizadas por el Estado a los grandes grupos económicos locales
3) La crecienteregresividad de la estructura impositiva
4) La concentración de os gastos del Estado en un reducido grupo de contratistas fue uno de los factores que contribuyó a la expansión de 30 o 40 grupos económicos, un conjunto de empresas extranjeras y algunos acreedores externos.

Polarización y heterogeneidad constituyen los signos de esta etapa. Más más ricos, más más pobres y dispersión de los sectoresmedios.


La década del ´90 se inicia para gran parte de los países de América Latina en el marco de una recesión económica y de una creciente pobreza para amplias capas de la población.
Severas políticas de ajustes tendientes a una superación del período recesivo ha tenido gravísimas consecuencias sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población.
Los signos principales delproceso son: concentración económica, contracción del Estado y retiro de sus funciones redistributivas, modificaciones en el mercada de trabajo con aumente de la precarización y el desempleo, caída del ingreso, aumento de la pobreza con la incorporación de sectores medios o “nuevos pobres”.

Las medidas económicas tomadas a partir de mediados de los 70 produjeron pasar a un contexto recesivo. Elsector industrial sufrió una profunda crisis.
Se da un panorama en el que se evidencia una concentración y centralización de capital a través de la constitución de grandes grupos económicos, mientras que la crisis afecta fundamentalmente alas pequeñas y medianas empresas.

La deuda externa constituye otro aspecto decisivo en la situación de Argentina  es uno de los países con mayor deuda percápita.

El Estado de Bienestar, llegó sólo parcialmente a implantarse en la Argentina, dejando importantes áreas sociales y grupos de población sin cubrir.

Las principales características dadas por el “Estado de Malestar”: vaciamiento presupuestario con particular énfasis en los sectores sociales, políticas sociales inexistentes, desregulación y flexibilización de las relaciones de trabajo.Los efectos de la crisis en el mercado de trabajo se ha traducido no sólo en una pérdida de su dinamismo, incapacidad para generar nuevos puestos de trabajo, sino fundamentalmente en una profunda reestructuración  así aumentó el desempleo.

La caída del salario ha sido muy pronunciada y no se produjo de igual modo para todos los sectores sino que ha afectado especialmente a los trabajadorescon bajo nivel de calificación y a los ocupados en el sector público.

Grandes sectores de la población se vieron afectados por el proceso de empobrecimiento, por el cual el conjunto de hogares pobres está conformado no sólo por aquellos que sufren carencias básicas de infraestructura sanitaria y de vivienda, grupo que se llamará de pobreza “estructural”, sino que se incorporan otras familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marta minujin
  • Marta Minujin
  • Marta minujin
  • marta minujin
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS