albitrio

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
ENFOQUE PSICOLOGICO DE LA CRIMINOLOGIA

La Criminología, según la concepción clásica de Sutherland, «es el cuerpo de conocimientos sobre el delito como fenómeno social. Incluyedentro de su ámbito los procesos de elaboración de las leyes, de infracción de las leyes y de reacción a la infracción de las leyes».

La criminología es una ciencia que tiene dos objetosde estudio claramente definidos: la conducta desviada y el control social.

Desde el punto de vista Psicológico:

En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda losfactores que propenden tanto a la conducta desviada como a la conducta delictiva (robo, homicidio, hurto, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal comodeterminantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en losque intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

El por qué en un momento determinado una persona comete un delito, el por qué de las fallas y dificultadesindividuales, familiares y estructura social para impedir la violencia.

La Psicología es importante para la Criminología ya que permite el acercamiento a los aspectos de la personalidad,tanto del delincuente como de la víctima, la posibilidad de un abordaje clínico (diagnóstico- tratamiento- prevención) sobre la interacción social y las medidas preventivas.

LAS TEORIASPSICOLOGICAS DE LA DELINCIENCIA

Las teorías psicológicas de la delincuencia comienzan con las diferencias individuales en el comportamiento lo que puede hacer que algunas personassean más predispuestas a cometer actos delictivos. Estas diferencias pueden derivarse de las características de personalidad, factores biológicos, o de las interacciones sociales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libre Albitrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS