Album Civica

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
En las elecciones de 1948 los candidatos a la presidencia fueron Otilio Ulate Blanco y Rafael Ángel Calderón Guardia, quienes respectivamente provenían del Partido Unión Nacional (PUN) y del oficialista Partido Republicano Nacional (PRN), el cual contaba con el apoyo del Partido Vanguardia Popular (PVP).
El Tribunal Nacional Electoral declaró como ganador a Ulate Blanco el 28 de febrero, peroeste resultado fue discrepado y no reconocido por Calderón Guardia.
El ex candidato presentó la demanda de nulidad de la elección presidencial –no así la de diputados– ante el Congreso, que para entonces estaba dominado por los representantes calderonistas y comunistas; su acción la justificó en el impedimento que algunos electores del PRN habían tenido para ejercer el sufragio. La aprobación de lademanda (el 1º de marzo) suscitó un descontento entre las fuerzas pro y anti-gobiernistas, quienes procuraron hallar una solución negociada a esta situación; sin embargo fue imposibilitada ante la acción armada desplegada por José Figueres Ferrer el 12 de marzo.

Este conflicto se extendió por cuarenta y dos días hasta la concertación del Pacto de Ochomogo, tras el cual se dio un reordenamientode la realidad costarricense. La Junta Fundadora de la Segunda República, con Figueres como su presidente, impulsó medidas como la nacionalización de la banca, el establecimiento del impuesto del diez por ciento al capital, la abolición del Ejército como institución permanente y la creación de diversas instituciones autónomas.
Las elecciones de 1948, en medio de distintos acontecimientos, provocanla guerra civil de ese año y el nacimiento de la Constitución Política de 1949. El Tribunal Supremo de Elecciones, dotado de instrumentos para impedir los abusos y los fraudes electorales, emerge como una institución clave para el proceso representativo costarricense.
Los Representantes del pueblo de Costa Rica, libremente elegidos Diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, decretan ysancionan la: Constitución Política de la República de Costa Rica, compuesta de 177 artículos.
En 1953, se encontraban los siguientes partidos: Partido Progresista Independiente (PPI) y el Partido Liberación Nacional (PLN) los cuales se habían convertido en acérrimos opositores. El PPI era heredero de un conjunto de postulados nacionalistas en su momento reivindicados por el Partido Vanguardia Popular(agrupación comunista proscrita en el país en 1948) mientras el PLN era de orientación socialdemócrata y reformista (cuyo caudillo, José Figueres Ferrer, era el ganador de la guerra civil).
Durante la administración de Ulate los costarricenses procuraron retornar a la vida cotidiana y los vencedores de los hechos armados intentaron afianzar el nuevo orden mientras reforzaban la “democracia” comoun componente esencial en la identidad nacional. Los discursos oficiales eran conciliadores, inclusivos y tolerantes, se proponían superar las rencillas pasadas en pro del bienestar de Costa Rica. No obstante, esta posición era desmentida por los sectores afectados tras los sucesos de 1948-1949.

El oficialista Partido Unión Nacional (PUN), tras una convención interna, postuló al Lic. MarioEchandi Jiménez como candidato presidencial. El Partido Liberación Nacional (PLN) hacía su incursión en el acontecer nacional con su fundador, José Figueres Ferrer, como su aspirante a la silla presidencial. Entre el PUN y el PLN se suscitaron disputas, el primero deseaba continuar como la agrupación en el poder, mientras el segundo perseguía forjarse un apoyo electoral que le permitiera, en primerainstancia, llegar a la presidencia y, una vez ahí, consolidar el proyecto político puesto en marcha tras la confrontación de 1948.

La alianza se cimentó sobre sectores poseedores de intereses distintos: el gran capital era defendido por Ulate, mientras que la clase media y la pequeña burguesía respaldaba a Figueres.
El PUN fue cancelado como agrupación en octubre de 1952 pues no contaba con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • album de civica Deberes y Derechos
  • Album de Formacion Civica
  • album feria semana civica chimbote
  • Album civico
  • Album De Formacion Civica Y Etica
  • album de educacion civica
  • Album
  • album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS