album de educacion civica

Páginas: 105 (26129 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ALBUM DE EDUCACION CIVICA

TEMAS:
BASES JURIDICAS PARA LA PROTECCION DE LA FAMILIA.
REGULACION CONSTITUCIONAL DE LA FAMILIA HONDUREÑA.
REGULACION LEGAL DE LA FAMILIA EN EL CODIGO DE 1964.
CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLECENCIA EN 1996.
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.
NOMBRE: NOE RICARDO ORELLANA
MAESTRA: TULA BULNES
CURSO: III DE CICLO
INSTITUTO: PRIVADO COMAYAGUA
FECHA: 22/03/2013Introducción
La familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que la sociedad la familia también se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de dondetodo lo social se hace relación con la familia.
La familia es la base y fundamento de toda sociedad cualquiera sea su naturaleza económica o política. Ella presenta el núcleo vital de la comunidad y de ella arranca la explicación del género humano, a través del tiempo.








Bases Jurídicas para la Protección de la Familia
Algunos autores han afirmado que la familia representa unapersona jurídica, y para apoyar su criterio aducen que las mismas poseen bienes (tales como por ejemplo, el bien de la familia y los sepulcros), y que los jefes de familia actúan como sus voceros y representantes. Pero ésta tesis no tiene fundamentos serios para comprenderlo, basta recordar que la familia no tiene capacidad jurídica, y no puede adquirir derechos ni contraer obligaciones.
El llamado"bien de familia" no pertenece a su agrupación en su conjunto, sino únicamente al titular del derecho; la ley ha intervenido únicamente a guisa de protección, estableciendo algunas limitaciones destinadas a evitar su imanación o su gravamen.
Para afirmar, entonces que no existe tal personalidad jurídica, que por otra parte tampoco es necesaria para el cumplimiento de los fines legales delorganismo.
Hauriou y George Renard, han realizado estudios especializados tendientes a determinar la naturaleza de la institución de la familia: Hauriou recalca el hecho de la idea del contrato no explica satisfactoriamente algunas vinculaciones jurídicas, las cuales están integradas por elementos sociales cuya duración no puede ser determinada por las voluntades individuales de sus integrantes.
Sedesignan con el nombre de "instituciones", que traduce claramente el concepto de que estas entidades se encuentran por encima de la voluntad de sus miembros aun de la misma ley. Ya que ésta última no puede desconocérselas sin violar normas elementales del derecho natural.
Según Prelot, debe entenderse por instituciones "una colectividad humana organizada, en cuyo seno las diversas actividadesindividuales están compenetradas de una idea directora, y se encuentran sometidas para su realización a una autoridad y a reglas sociales".
La familia debe ser considerada entonces como una institución típica, sumamente importante, quizás la más importante de todas, ya que representa en esencia la base elemental de la organización de toda la sociedad. adopción alientos, filiación, matrimonio,parentesco paternidad, patria y potestad.



2.1. De la persona jurídica
La tesis se basa en el entendido que la familia es una persona moral o jurídica a la que atribuyen derechos de naturaleza patrimonial como extra-patrimonial, tales como el acervo familiar, las cargas del matrimonio, entre las patrimoniales; el apellido o el nombre, los derechos de la patria potestad etc. ante losextra-patrimoniales.
Esta tesis fue descartada, porque la personalidad jurídica presupone la actitud para asumir la titularidad de potestades y deberes supone la subjetividad de un derecho. La familia no es un sujeto titular de un derecho, ni tiene capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, simplemente representa una pluralidad de personas.
3. La familia como organismo jurídico
La idea fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • album de civica Deberes y Derechos
  • Album de Formacion Civica
  • La Educación Civica
  • Educacion Civica
  • La educacion civica
  • educacion civica
  • la educacion civica
  • Educación Cívica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS