Album de presidentes

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Pascual Ortiz Rubio (Morelia, Michoacán; 10 de marzo de 1877 – Ciudad de México; 4 de noviembre de 1963), diplomático, geógrafo e historiador. Fue Presidente de México de 1930 a 1932.
Elecciones presidenciales de 1929 en México
Su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia mexicana. El 17 de noviembre de 1929 se llevaron a cabo las elecciones presidencialesextraordinarias, organizadas por el presidente interino Emilio Portes Gil, luego del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón.[6]Durante elecciones extraordinarias, Ortiz Rubio se enfrentó, por una parte, al candidato obregonista Aarón Sáenz y, sobre todo, se enfrentó a la candidatura ciudadana del ex rector de la UNAM, José Vasconcelos Calderón, candidato del Partido NacionalAntirreleccionista. Su elección estuvo plagada de irregularidades, fue muy disputada y existen dudas sobre la veracidad de los resultados oficiales que permitieron a Ortiz Rubio convertirse en presidente: En un escandaloso fraude --el primero en la historia del partido oficial (PNR)--, donde salieron a relucir las ametralladoras, el robo de urnas, la intimidación y asesinato de los partidarios del candidato deoposición, y toda clase de artimañas, el candidato oficial, Pascual Ortiz Rubio obtuvo el triunfo sobre su oponente José Vasconcelos. Tras su discutido triunfo y se convirtió en presidente de México tomando posesión el 5 de febrero de 1930. Como ya era tradición, Ortiz Rubio tomó posesión en el Estadio Nacional sobre la calzada de La Piedad. Terminada la ceremonia el nuevo mandatario se dirigió aPalacio Nacional para instalar a su cuerpo diplomático y recibir felicitaciones.[3]
Rubio: Cómo consecuencia del atentado padeció un trauma psíquico, que le produjo una neurosis incurable después de tres semanas de hospitalización, durante las cuales estuvo obligadamente al margen de la escena política. Ésta siguió protagonizada por Plutarco Elías Calles pese a sus elocuentes declaraciones deabstención política[8]Aunque su régimen fue breve, tuvo gran importancia ya que reconoció la Segunda República Española, expidió leyes en favor de la ciudadanía, ratificó la libertad de cultos, delimitó los territorios peninsulares y amplió la red telefónica.
Renuncia: La dinámica propia del Maximato, en el que el ex presidente Calles, el autoproclamado "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana",mantenía cuotas importantes de poder, hizo insostenible la presidencia de Ortiz Rubio, por lo que, al cabo de dos años, presentó su renuncia al cargo en 1932. Antes de irse y haciendo eco a la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba afirmó:
”Salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano”.
Abelardo LujánRodríguez (Guaymas, Sonora, México; 12 de mayo de 1889 - La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos; 13 de febrero de 1967). Fue un político mexicano. Fue Presidente de México entre el 4 de septiembre de 1932 y el 30 de noviembre de 1934.
Rodríguez ejerció la presidencia en calidad de sustituto del 4 de septiembre de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934, en calidad de presidente constitucionalsustituto de México, con la misma política que tuvo en su época de gobernador de Baja California. Durante su presidencia promulgó la reforma anti-reeleccionista a la Constitución, que evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular, establecida a partir del 29 de abril de 1933.Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecado y de Obras Públicas hoy Banco Nacionalde Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) uno de los pocos bancos paraestatales, que comenzó a funcionar en febrero de 1933.También, con la Ley de Beneficencia Privada estableció que los organismos privados de altruismo, fueran regulados por la Secretaría de Gobernación, y a partir de 2004 esta función sexo con cuyoc pertenece a la Secretaría de la Función Pública. Asimismo envía al Congreso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Album de presidentes
  • Album De Presidentes
  • album de presidentes
  • Album De Presidentes
  • Album Presidentes 2
  • Album De Presidentes De Venezuela
  • Álbum de los presidentes de el salvador
  • Album De Presidentes Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS