Album de tendencia vanguardista surrealista

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Roberto Aizenberg, Bobby, (22 de agosto de 1928 en Federal, Entre Ríos -16 de febrero de 1996 en Buenos Aires) pintor y escultor considerado como el más importante surrealista de la Argentina.
Al subir la escalera que lleva al primer piso y primera parada de la muestra, la obra que nos recibe es Arlequín (60×40 cm., óleo sobre tela, 1979) la cual nos anticipa lo que estamos por ver. Setrata de una figura geométrica, con rasgos antropomorfos, en un ambiente quieto. Al leer el nombre de la obra, nos damos cuenta que lo que se representa es un arlequín, lo que le da cierta dinámica e ironía a la obra por la literalidad del nombre y el sujeto representado. Al seguir el recorrido, es imposible no notar que hay algo que no encaja en la coherencia interna de las obras. Estructurascon piernas de mujer, o personajes dibujados con cabezas humeantes.  Todos ellos buscan presentar la semántica ambivalente de Aizenberg desde la abstracción de la figuración, a la figuración de la abstracción. A través del automatismo, representa personajes casi fantasmales, estructuras monumentales, insertas en paisajes oníricos que difuminan sus naturalezas para crear el silencio y elinterrogante que emerge de ese silencio. Las obras nos afectan, nos detienen; desde la quietud para llevarnos a la inquietud.
Jitrik
La muestra se completa con creaciones de artistas contemporáneos (Pablo La Padula, Amadeo Azar, Nuna Mangiante, Cristina Schiavi, Max Gomez Canle, Daniel Joglar, Lucio Dorr, Santiago Porter, Magdalena Jitrik, Mariano Vilela, MarianoSardón, Silvana Lacarra y fotografías de Julio Grinblatt y Humberto Rivas) que reelaboran y dialogan con las composiciones de Aizenberg.




Aizenberg
Las obras parecen estar agrupadas bajo 3 elementos: Torres, Estructuras verticales y el Hombre frente a los objetos. El visitante va transitando por caminos que se bifurcan, entre obras de décadas pasadas queresponden y cuestionan a la vez. Y obras actuales que a pesar de la distancia temporal y de realidades totalmente distintas miran el lenguaje de un artista paradigmático y atemporal, bajo su propia luz, proyectando inquietantes puntos de vistas a partir de una misma impronta.
Poter
La inmensidad de las estructuras frente a la perdida de la identidad humana, es un temarecurrente tanto en la producciones de Aizenberg como en las contemporáneas, y uno, como receptor, se ve involucrado, tal vez porque el motivo de esa trascendencia-descendencia se encuentra en los mismos espacios que frecuentamos a diario –objetos humanizados y personas sin rostros-, tal vez porque el arte nace de lugares comunes, de la vida diaria, aunque por momentos las paredes de vidrio noshagan parecer lo contrario.


Gómez Canlé

GLOSARIO
Roberto Aizenberg: http://jaquealarte.com/2013/06/20/aizenberg-y-los-otros-un-dialogo-posible/
Juan Batlle Planas: http://www.arcadja.com/auctions/es/battle_planas_juan/artista/87062/
William Baziotes: http://klandestinos.over-blog.es/article-william-baziotes-117216754.html
Norma Bessouet:http://www.saatchiart.com/account/artworks/14582



























Juan Batlle Planas (n. 1911 en Torroella de Montgrí (Gerona); m. el 08 de octubre de1966 enBuenos Aires, Argentina) fue un pintor argentino de origen español perteneciente a la escuelasurrealista, orientándose en los últimos años al neorromanticismo, adoptando un estilo no-figurativo de contenido esencialmentesimbólico.



El mensaje Mujer en la Roca









Composición El mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardismo Surrealismo
  • Ensayo sobre el surrealismo en el vanguardismo
  • tendencias vanguardistas
  • Tendencias vanguardistas en arquitectura
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS