Album literario

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
La cenicienta

Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas muy feas.

Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta. Un día el Rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta a la que invitaba a todas las jóvenes casaderasdel reino.
Tú Cenicienta, no irás -dijo la madrastra-. Te quedarás en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos. Llegó el día del baile y Cenicienta toda apenada vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontró sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos. - ¿Por qué seré tan desgraciada? -exclamó-.

De pronto se le apareció su Hada Madrina. -No te preocupes -exclamó el Hada-. Tú también podrás ir al baile, pero con una condición, que cuando el reloj de Palacio dé las doce campanadas tendrás que regresar sin falta. Y tocándola con su varita mágica la transformó en una maravillosa joven.

La llegada de Cenicienta al Palacio causó admiración. Al entrar en la sala de baile, el Rey quedó tan deslumbrado con su belleza que bailó con ellatoda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y se preguntaban quién sería aquella joven.

En medio de tanta felicidad Cenicienta oyó sonar en el reloj de Palacio las doce. - ¡OH, Dios mío! ¡Tengo que irme! -exclamó-. Atravesó el salón y bajó las escaleras perdiendo un zapato, que el Rey recogió asombrado. Para encontrar a la bella joven, el Rey ideó un plan. Se casaría con aquella quepudiera calzarse el zapato. Envió a sus representantes a recorrer todo el Reino. Las doncellas se lo probaban en vano, pues no había ni una a quien le fuera bien el zapatito.

Al fin llegaron a casa de Cenicienta, y claro está que sus hermanastras no pudieron calzar el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta vieron con estupor que le estaba perfecto. Y así sucedió que el Rey se casó con lajoven y vivieron muy felices.
FIN

Comprensión de lectura

1.- ¿Quién hacia las trabajos mas pesadas de la casa? y ¿con que estaban manchados sus vestidos?
2.- ¿Que le dijo la madrastra a cenicienta al momento de ir al baile?
3.- ¿Qué condición le puso el hada madrina a cenicienta?
4.- ¿Qué hizo el rey después que encontró el zapato?

La mula del cura.
Era un señor cura que tenía unanoria y una mula que estaba día y noche enganchada a la noria dando vueltas para sacar agua. La noria estaba muy cerca de la casa del señor cura. Él tenía unas esquilas puestas a la mula para poder oírlas desde su casa. Cuando se paraban las esquilas, es que se Abia parado la mula. Entonces el cura se asomaba a la ventana, desde allí arreaba a la mula, y ella seguía dando vueltas.

Un día pasaronpor allí unos estudiantes que tenían mucha hambre y no tenían dinero para comer. Empezaron a estudiar la manera de robar al cura la mula; pero no podían llevársela y dejar la noria parada, por que el cura al no sentir las esquilas desde su casa, se asomaría a la ventana y vería en seguida que le habían robado la mula.

Acordaron que al que le tocara se quedaría dando vueltas ala noria para quesonaran las esquilas, y así el cura no se daría cuenta asta que ellos estuvieran lejos. Así lo hicieron, y el que quedo dando vueltas ala noria estuvo toda la noche; pero cuando se canso, se paro. El cura, al levantarse y no oír las esquilas, se asomo ala ventana y, viendo a un hombre en lugar de su mula, tomo un cuchillo muy grande y fue a ver que pasaba. Al verlo llegar, al estudiante se lepusieron los pelos de punta, pero ya tenia pensado lo que iba a decirle y le dijo:
-mire usted, señor cura. Yo soy su mula que estaba castigada por una vieja a tirar veinte años de una noria. Hoy cumple el plazo, y como e rezado mucho, Dios a echo que vuelva mi forma humana. Así que usted me tendrá compasión y me dejara machar sano y salvo. Si en alguna ocasión volviera a encontrarme hecho mula, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Album Literario De Español
  • Album Literario n
  • album literario
  • Álbum Literario
  • Album Literario
  • Album de Figuras Literarias
  • Album Figuras Literarias
  • album de obras literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS