Album Movimientos Sociales I

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
ANTECEDENTES 3
Los Primeros Arrestos 4
Demandas del Movimiento 7
La Masacre de Tlatelolco 11
CONCLUSION 15















INTRODUCCIÓN
La historia del Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968 se origina debido a un simple conflicto entre “pandillas estudiantiles” como lo denominaba el gobierno de ese entonces, el suceso se dio en la Ciudadela, Distrito Central,quienes pertenecían a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y de una preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Isaac Orochenta lo que afectaba en gran manera la imagen internacional que el gobierno deseaba proyectar, pues estaba próximo a ser la sede de las olimpiadas que se habían
El interés del gobierno se vio proyectado a través de los diferentes proyectosque realizaba el Estado como ser: construcción de estadios, avenidas además de la famosa villa olímpica, la que sería el alojo para los diferentes atletas que llegarían de todas partes del mundo.
El estudiantado era para ese entonces un hervidero. Desde el inicio del movimiento en julio de 1968, las universidades eran una asamblea permanente con fuertes y decisivas manifestaciones callejeras. Yun gobierno autoritario, dirigido en ese entonces por el Sr. Gustavo Díaz Ordaz quien en un momento en uno de sus discursos dijo: “Quien no estreche mi mano, no es mexicano” marcando de esta manera la conducta política del momento.
El movimiento fue reprimido el 2 de octubre con una matanza sin precedentes en La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Crimen que fue cometido por el grupoparamilitar Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano.
No se cuenta con las cifras exactas la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados.


ANTECEDENTES
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterenta, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a laturba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.


Uno de los jóvenes a quienes golpeaban es el estudiante Ernesto Zedillo Ponce de León, quien 26 años después será Presidente de la Republica y jamás olvidara ese día.

La Golpiza a Ernesto Zedillo Ponce de León

Muchos corren por la Plaza de la Ciudadela escapando de los golpes y los gases.Se defienden con gritos, piedras y palos. Tres horas dura la violencia orquestada por los granaderos y una veintena de elementos de la policía secreta que también tratan de ver de qué se trata el asunto.



Los Primeros Arrestos
Para el 24 de julio de 1968, los preparatorianos reciben el apoyo de los activistas de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Lejos de amedrentarse los jóvenes sepreparan con una protesta contra la represión con el respaldo de otros centros educativos del mismo IPN. La Federación de Estudiantes Técnicos (FNET), convoca a una manifestación de protesta, el repudio crece y sin saberlo inician el camino al sacrificio.

Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas,entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un bazucado su puerta tallada en el siglo XVIII.
Hay paros en planteles del IPN y de la UNAM en protesta por las agresiones de la policía.



El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivodiscurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".

El 31 de julio de 1968 el Rector Javier Barros Sierra, protesta por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Album sociales
  • Album Sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento Social
  • Movimiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS