Album Simon Bolivar

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

Álbum Sobre su vida y obra








Por: Diego Parra
Nacimiento

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco,

mejor conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano; Libertador de Venezuela, Nueva Granada, Perú y fundador de las Repúblicas de Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente alImperio español y contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Armas del linaje americano Bolívar









Simón, de la estirpe vasca de los Bolibarjauregui, nació en la noche del 24 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la catedral deCaracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción.


Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas.




Educación

Andrés Bello


Simón Rodríguez







Simón Rodríguez era maestro de Bolívar, durante sus primeros años y posteriormente Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar. en esta academia la formación de Bolívarmejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.
Retrato de Simón Bolívar a la edad de 17 años


Vida
Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la jovenMaría Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, cuando sólo tenía 17 años de edad y ella 20. En agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar, y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José; Bolívar tenía 19 años y María Teresa 21. Al cabo de unos 20 días se trasladaron a LaCoruña.
El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó poco después de "fiebres malignas" —hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo— por lo que el matrimonio regresó a Caracas a suCasa del Vínculo, en Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803

Bolívar en 1804

La Casa del Vínculo y del Retorno, en Caracas.

Vida

Retrato de Bolívar con uniforme de general.
a mediados del año 1807, cuando Bolívar volvió a Caracas se encontró con una ciudad inmersa en un ambiente de gran agitación social y política que era gobernada por personajes interinos bajo la supervisión de unregio Regente visitador visto con malos ojos por la colectividad caraqueña, llamado Joaquín de Mosquera y Figueroa.
Éste era un ambiente poco propicio para enfrentar situaciones de crisis y fue una circunstancia que ayudó a precipitar los acontecimientos a favor de la Independencia.


Bolívar en 1812.
El Libertador (Bolívar diplomático)


Gesta Independentista

el 19 de abril de 1810, los miembrosdel Cabildo de Caracas decidieron constituir una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en un acto que termina con la firma del Acta de Independencia y constitución de la Primera República el 5 de julio de 1811. Con la revuelta del 19 de abril de 1810 se obligó al entonces Capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, a ceder sus poderes a esta Junta y trajo como resultado laexpulsión de los funcionarios españoles de sus puestos para embarcarlos rumbo a España.




Gesta Independentista

en Nueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, en el cual hizo un análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Album Cronologico De Simon Bolivar
  • Album Bibliografico De Simon Bolivar
  • Álbum De La Vida De Simón Bolivar
  • Album Simon Bolivar
  • Álbum cronológico de simón bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS