Album

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U. E. COLEGIO JOSÉ LEONARDO CHIRINOS
MATERIA: HISTORIA DE VENEZUELA















MARCO ALEJANDRO
ARAVENA MORAO
C.I.28.448.143


PALO VERDE, ABRIL DE 2013.

























TOMA DE VALENCIA.
Fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a la localidad de Valencia lasnoticias de la Declaración de Independencia en Caracas, se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.
Tras llegar las noticias a Caracas se organizó una expedición al mando del Marqués del Toro quien marchó a través de los Valles de Aragua y luego alrededor del Lago de Valencia. En Mariara encontraronresistencia tras lo cual el Marqués detuvo su avance. Miranda lo sustituyó y dirigió la campaña, entrando a la ciudad el 23 de julio. Los valencianos habían fortificado la ciudad, la lucha fue casa por casa, los reductos más fuertes eran el cuartel de los milicianos pardos y el convento de San Francisco.

















BATALLA DE AGUANEGRA.
La batalla de Aguanegra fue una escaramuzaocurrida el 4 de noviembre de 1810 entre la avanzada del contingente comandado por el Marques del Toro liderada por el capitán Manuel de Negrete y la avanzada de las fuerzas del capitán general Fernando Miyares. Es considerada como el primer enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela.
Luego de pasar por Carora, el Marques del Toro llega a Siquisique el día 1 de noviembredonde organiza a sus hombres en 4 divisiones y establece un plan de acción para atacar las poblaciones de Pedregal y San Luis al mismo tiempo el día 11 de noviembre.

La fuerza fue dividida en vanguardia comandada por el coronel Luis Santinelli con 1.200 hombres, el centro comandado por teniente coronel Miguel Ustariz con 1.400 hombres, la artillería comandada por el capitán Diego Jalon con 6piezas de cañones grandes y pequeños (probablemente cañones de 4 libras y 12 libras) y la retaguardia comandada por Tomas Montilla con 1.600 hombres entre caballería e infantería. Componía también la retaguardia, el Estado Mayor, un destacamento de lanceros y una milicia de infantería ligera.
Luego de establecido el plan de acción se comisiona al capitán Manuel de Negrete, el cual estaba a cargode un destacamento de 100 hombres para que vaya desde Algodones a tomar posiciones lo más pronto posible en Aguanegra 69°39′50″O) por el camino de Danta y Pozo Verde, actuando como avanzada de las fuerzas que atacarían San Luis.
Este contingente de 100 hombres toma las poblaciones de Danta y Pozo Verde sin ninguna demora, pero al acercarse a Aguanegra encuentran una avanzada de las fuerzas deMiyares, entablando combate del cual quedan siete prisioneros (de las fuerzas de Miyares) y algunos fusiles.









BATALLA DE CORO.
La batalla de Coro fue una batalla ocurrida el 28 de noviembre de 1810 entre las fuerzas expedicionarias de la Junta de Caracas, conducidas por el Marqués del Toro en las acciones correspondientes a la Campaña de Coro y con el cual se trataba de anexarlas Provincias de Coro y Maracaibo que se habían mostrado adversas al proceso de emancipación ocurrido luego del 19 de abril de 1810. Aunque las fuerzas republicanas triunfaron en el encuentro no se aprovechó la victoria, dejando a la ciudad de Coro nuevamente en manos de la Junta Suprema Central.
El Marqués del Toro llega a Sabaneta de Coro el día 22 de noviembre y reúne allí a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • album
  • Album
  • El album
  • Album
  • Album
  • Album
  • album
  • Album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS