ALBUM

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
TRABAJO FINAL DE PERIODO DE INFORMATICA
PRESENTADO POR:
MANUEL CABALLERO
PRESENTADO A:
CARMEN E. BARRIOS
TEMA:
FUENTES DE ENERGIA EN COLOMBIA
FECHA DE CREACION:
02/10/2014
FECHA DE ENTREGA:
02/20/2014

Introducción
En este trabajo vamos a hablar acerca de la energía en Colombia puesto que en Colombia hay mucha diversidad cultural ambiental y de otras formas lo cual noshace un país muy hermoso pero también hay necesidad de que haya un fluido constante de energía eléctrica y que se puede sacar de muchas formas ya sea por calor, por el agua y por otras formas pero lo más importante es que tenemos energía aunque ¿nunca nos preguntamos que hacen, que hacen para darnos electricidad? Aquí te lo vamos a explicar.


Desarrollo
Dentro de las principales fuentes deenergía que se genera en el país, la hidroeléctrica, representa el 65% del total de la energía eléctrica que se genera en Colombia. Se destacan las centrales de Bogotá, las de Guadalupe, Gua tapé y Río Grande (Medellín), la de Anchi cayá (Cali), la Central Hidroeléctrica de Caldas, la de Lebrija (Bucaramanga) y la de Chivor (Boyacá).Otras fuentes de energía de gran importancia que se destacan son lasfuentes de energía térmica figurando la hulla o carbón mineral, el petróleo, la hidráulica y la atómica.
Las dos fuentes de e energía de mayor importancia del país son la energía hidroeléctrica y la térmica; a continuación se va a analizar cada una de ellas más a fondo:
Energía termoeléctrica: Se denomina energía termoeléctrica a la forma de energía que resulta de liberar el agua por medio de uncombustible para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Desde la antigüedad, el hombre ha necesitado generar energía térmica para cubrir sus necesidades de abrigo, alimentación, iluminación, fabricación de herramientas, y también para resolver todos aquellos problemas que no puede afrontar con el sólo uso de su fuerza física, como accionar medios transparentes, maquinarias, armamento,etc.
La energía termoeléctrica puede usar como combustibles productos fósiles como petróleo, carbón o gas natural (ciclo combinado), átomos de uranio, en el caso de la energía nuclear, y energía solar para la generación solar-termoeléctrica.
Energía termo solar: La cantidad de radiación solar disponible para convertir en energía útil depende de varios factores: posición del sol en el cielo,condiciones atmosféricas, altura sobre el nivel del mar y la duración del día. Uno de los usos más rentables del sol se da en las plantas termos solares.
La energía termo solar, a diferencia de la fotovoltaica que transforma los rayos directamente del sol en energía eléctrica, conlleva un proceso más complejo. Mediante la radiación solar se calienta un aceite especial de origen sintético hastaalcanzar los 400ºC. Con ese aceite se calienta agua. Esa agua se evapora y pasa a unas turbinas cuyo moviente produce la energía eléctrica. El proceso, por tanto, es mucho más complicado que el que se produce en las plantas fotovoltaicas. El rendimiento es mayor también. Se trata de unos cilindros parabólicos. En su centro llevan unos tubos receptores de calor HC (por la sigla de “Heat Collection”)por los que circula el aceite. Los rayos del sol sobre el cristal se reflejan al tubo por donde circula el aceite que se calienta. Ese aceite pasa por unos intercambiadores agua-aceite. Con el aceite calientas el agua, la evaporas y el vapor de agua mueve unas turbinas. Ahí es cuando se produce la electricidad.
Energía hidráulica (hidroeléctrica) : Se denomina energía hidráulica, energíahídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla; en caso contrario, es considerada solo una forma de energía renovable.
Se puede transformar a muy diferentes escalas. Existen, desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • album
  • Album
  • El album
  • Album
  • Album
  • Album
  • album
  • Album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS