Albumina

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
lbuminaALBUMINA
La Albúmina, es un tipo de proteína simple, compuesta de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un pequeño porcentaje de azufre.
La albúmina es coagulable por el calor, los ácidos minerales, el alcohol y el éter, y es soluble en agua y en disoluciones diluidas de sal. Es parte importante de la alimentación, y está presente en la clara de huevo, la leche, el músculo y el plasmasanguíneo; también se produce en las plantas, especialmente en las semillas. Puesto que la albúmina se coagula cuando se calienta a 71 °C, es útil para separar precipitados que enturbian disoluciones; así se aclaran disoluciones en el refinado del azúcar y otros procesos. La albúmina forma compuestos insolubles con muchas sales metálicas, como el cloruro de mercurio, el sulfato de cobre y elnitrato de plata.

La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.
La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro,1 y supone un 54,31% de la proteína plasmática. El resto de proteínas presentes en elplasma se llaman en conjunto globulinas. La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión osmótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos.2 La albúmina tiene carga eléctrica negativa. La membrana basal del glomérulo renal, también está cargada negativamente, lo que impidela filtración glomerular de la albúmina a la orina.2 En el síndrome nefrótico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albúmina por la orina.3
Debido a que pequeños animales como por ejemplo las ratas, viven con una baja presión sanguínea, necesitan una baja presión osmótica, también necesitan una baja cantidad de albúmina para mantener la distribución de fluidos.
Si efectuamosuna electroforesis de las proteínas del suero a un pH fisiológico, la proteína albúmina es la que más avanza debido a su elevada concentración de cargas negativas (obviando la pequeña banda llamada pre-albúmina, que la precede).

* Funciones de la albúmina en el organismo

* Permite mantener la presión oncótica, fundamental para la correcta distribución de los líquidoscorporales entre compartimento intravascular y el extravascular, localizadoentre los tejidos.

* Transporta las hormonas tiroideas y las hormonas liposolubles.

* Transporta ácidos grasos libres y la bilirrubina no conjugada.

* Transporta muchos fármacos.

* Controla el pH.

La concentración plasmática de albúmina refleja la tasa de síntesis, degradación y volumen de distribución. La síntesis de albúmina estáregulada por una serie de factores, incluyendo el estado nutricional, la presión oncótica del plasma, citokinas (como TNF e IL-1, que disminuyen su síntesis) y hormonas. Se desconoce el lugar de degradación de la albúmina. Su vida media es de 20 días aproximadamente; en un día, se degrada un 4% del pool total de albúmina.

La concentración plasmática normal de albúmina es de 3,5-5 g/dL. Las causasde hipoalbuminemia son: disminución de la síntesis hepática (por ejemplo en la cirrosis hepática), inflamación sistémica, síndrome nefrótico, desnutrición y trastornos genéticos (muy raro). En casos de insuficiencia hepática aguda no se observa hipoalbuminemia, ya que la vida media de la albúmina es prolongada (20 días).

Los efectos secundarios después de la administración de albúmina sonraros. Reacciones alérgicas leves como eritema, urticaria, fiebre y náuseas generalmente desaparecen con la interrupción de la terapia o la disminución de la velocidad de infusión. En casos aislados, esta reacción puede llegar a shock anafiláctico en cuyo caso la infusión se debe interrumpir inmediatamente e iniciar el tratamiento adecuado. Cuando se utilizan productos medicinales preparados desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albumina
  • albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albumina
  • Albúmina
  • Albumina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS