ALBUQUERQUE

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
RENOVACIÓN NARRATIVA: AÑOS 60 O NOVELA EXPERIMENTAL
La renovación narrativa de los años 60 se dio a causa de la crítica contra la novela realista de los años 50. En ella se tiene en cuenta lanovela hispanoamericana, pero las características generales de este movimiento son: el punto de vista múltiple (podía ser omnisciente,  objetiva o también mostrando la ficción  del ‘’personaje narrador’’);el protagonismo del monólogo interior y el diálogo libre indirecto ( el monólogo interior nos hace ver como es el pensamiento sin que se trate de algún discurso verbal ); se hace una ruptura de lacronología (“flash-backs”); un cambio en la estructura (normalmente dividida en partes y capítulos); la técnica como detrimento del argumento en el cual a veces se ve interrumpida la historia principal,y, por último, dentro de lo que es el estilo, se destacan el enriquecimiento del lenguaje y el uso de diversos registros.
La renovación empieza el año 1962, con la publicación de Tiempo desilencio (novela de Martín Santos) que marcó la ruptura con lo anterior y abrió la puerta a una nueva forma de narrar. El tema de la obra es la frustración en la que vive el protagonista y el desarraigo;Pedro, el protagonista, se ve como un ser abúlico y podemos observar en la novela la crítica social. La obra tiene el objetivo de reflejar la vida del ser humano como algo difícil de entender. El estilocrea un relato de metáfora y el punto de vista narrativo combina el monólogo interior del personaje.
Y por último en estas décadas se deben mencionar los siguientes autores que tomaron gran parte:Miguel Delibes, Cinco horas con Mario, obra de la cual obtuvo prestigio tras seguir las características de esta nueva tendencia (una crítica irónica a las clases medias); luego hizo una parodia de ladeshumanización del hombre moderno, Parábola del naufrago. Camilo José Cela,  San Camilo 1936monólogo interior de tono esperpéntico. Torrente Ballester, La saga/fuga de J.B novela experimental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Laura Albuquerque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS