ALCA VERSUS ALBA

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2014
1. Introducción
Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)
El ALCA tienes sus orígenes hacia el año de 1990 cuando el presidente norteamericano George W. Bush, lanzó la Iniciativa para las Américas, destinada a crear un área de libre comercio. Para concretar esta iniciativa, se han realizado tres cumbres importantes: La primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en el año 1994.ElALCA se constituyó así con la idea de consolidar un área de libre circulación de bienes, servicios, mercancías e inversiones desde Alaska a Tierra del Fuego, atravesando 34 países americanos (excepto Cuba). Han pasado por las Comisiones de Negociaciones Comerciales (CNC) y por las Cumbres de Ministros y de Presidentes tres borradores del ALCA, la segunda realizada en Santiago de Chile en 1998, yconcluyó con la elaboración de un Plan de Acción para la definición de un Acuerdo de Libre comercio de las Américas (ALCA) basadoen cuatro pilares: integración económica;democracia y derechos humanos;educación; y pobreza y discriminación. y la tercera cumbre hemisférica celebrada en Québec (Canadá), en el año 2001.Entre los líderes de 34 paísesamericanos (Cuba quedó excluida), sirviópara reafirmarel proyecto del ALCA y para acelerar el proceso de integración.
Alternativa Bolivariana para las Américas-ALBA
La Alternativa Bolivariana para las Américas-ALBA nace durante la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebró en la isla de Margarita, entre los días 11 y 12 de diciembre de 2001. El ALBA constituye un modelo humanístico basado en medidas concretas deintegración social, política y económica para Latinoamérica y el Caribe. Dicha alternativa tiene como objetivos, preservar la autonomía e identidad latinoamericana; luchar contra la pobreza y la exclusión social, además de la integración energética, comunicacional y militar del subcontinente. De esta manera pretende, en cuanto a acceso a mercados, mantener el uso del arancel externo e interno, cuotas,licencias y otras medidas no arancelarias. En materia de inversiones plantea: la defensa del interés nacional; la agricultura en el ALBA es el fundamento para la preservación cultural, defensa del territorio, relación con la naturaleza, seguridad y soberanía alimentaria. En propiedad intelectual señala: difundir el progreso científico y tecnológico. En política de competencia establece: que losinversionistas extranjeros no podrían demandar a los estados por el manejo de monopolios estatales y de interés público. Para la solución de controversia, a la primera instancia a la cual acudir es la nacional y posteriormente a las instancias supranacionales cuando se agoten las nacionales. En materia de medio ambiente el ALBA contempla: la defensa del medio ambiente tiene vigencia y prioridad.ElALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países de aquel entonces, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo.
En 2007 se incorporó al ALBA la República de Nicaragua y en 2008 tras unazaroso proceso de validación parlamentaria Honduras se incorporó a la Alianza Bolivariana. En tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009.El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes nacionesasociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP

ALCA vs. ALBA: Comparación
Objetivos del ALCA
- Liberalización absoluta del comercio y las inversiones.
- Promover un área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alca y alba
  • Alba Y Alca
  • Alca Alba
  • Alba y alca
  • El alca y el alba
  • Alca y alba
  • ALBA Y ALCA
  • Alca Y Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS