Alca vs alba

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Por: Giandomenico Puliti
Fecha de publicación: 26/12/03

Cerca de dos millones de venezolanos firmaron, hace algunos días, para solicitar un referendo revocatorio contra el Presidente Chávez. Muchos lo hicieron sin conocer a ciencia cierta por qué y para qué firmaban. Algo similar podría ocurrir si Norteamérica logra imponer el ALCA en países –con gobernantes títeres- todavía considerados deltercer mundo o subdesarrollados, aunque estos términos hayan pasado a desuso. ¿Cómo podrían competir nuestras precarias economías frente al desarrollo alcanzado por el dueño del planeta y sus corporaciones multinacionales? ¿Cómo quedarían nuestros agricultores, nuestros artesanos y nuestros pequeños industriales? Lo más triste de toda esta cruel verdad, es que aquí en Venezuela algunos siguen esejuego y añoran con ansiedad ver a los marines instalados en nuestras costas caribeñas. 
Otros ya han indicado el camino recorrido por el capitalismo desde que el proteccionismo y el librecambio se instalaron en América Latina para quedarse definitivamente. No estamos descubriendo el agua tibia.
Han pasado muchos años, pero dicen por ahí que Marx no ha muerto, y nosotros agregamos que Bolívartampoco. El primero anunció que la historia es siempre resultante de la intervención de factores económicos, y el capitalismo es una consecuencia de la evolución en la cual el factor constante es la lucha de clases (aunque haya sido Sismondi quien habla de la existencia de dos clases sociales: la capitalista y la obrera, de la lucha de clases como base del desarrollo de la historia y del sistemacapitalista como causante de la miseria humana.) A la teoría de Marx sólo le falta que la sociedad capitalista se convierta en socialista, con el dominio del proletariado como clase mayoritaria y luego en comunista o igualitaria, es decir, una sociedad sin clases. Todavía falta tiempo para transformar este ideal en realidad. 
El segundo, nuestro Libertador, profetizaba acerca del papel que jugaría elImperio del Norte en plagar a toda la América de hambre y miseria, en nombre de la Libertad. 
Ninguno se equivocó. Sus pensamientos nos servirán para reivindicar su obra inconclusa. Los dos han resucitado, porque nunca murieron. Estuvieron siempre allí, esperando el momento justo. Y éste parece haber llegado. 
Vientos nuevos comienzan a soplar en nuestra América y en el resto del mundo. Laglobalización y el ALCA son hermanos gemelos. Tienen el mismo origen y persiguen idénticos objetivos. Y contra ellos debemos dirigir todos nuestros esfuerzos. Necesitamos combatirlos desde cualquier espacio. Caso contrario, la acumulación de riqueza seguirá concentrada en pocas manos y la miseria y la destrucción del ambiente continuarán creciendo de manera alarmante.
Chávez ha sugerido un ALBA comomecanismo para enfrentar al ALCA. Bolívar, con su integración Latinoamérica, hizo el mismo planteamiento para oponerse a quien todavía no era gigante. 

ALBA versus ALCA es una confrontación inevitable. Porque el enfrentamiento de hoy tiene el mismo sentido que el anticolonial de ayer: complicado, contradictorio y desigual como entonces.

Una Alternativa Bolivariana de las Américas implica elproceso emprendido por la República Bolivariana de Venezuela por la integración regional y continental, no ALCA, no FMI, sembrar el petróleo en salud y educación para todos, superar las dificultades que conlleva el paso de la democracia representativa a la participativa y protagónica, donde el pueblo sea el instrumento directo de sus propias decisiones.
Para tratar de comprender cómo no hancambiado las cosas, aunque las distancias temporales sean largas, y qué ocurriría si el ALCA y su hermana mayor, la globalización, acaban imponiéndose en América y el resto del planeta, citaré unas líneas de Claudio Véliz, referidas por Galeano en sus Venas abiertas de América Latina: “En los difíciles comienzos, cuando todavía la industria británica corría con desventaja, el ciudadano inglés al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alca Vs El Alba
  • Alba Vs Alca
  • Alba Vs Alca
  • alca vs alba
  • Alba vs alca
  • Alba Vs Alca
  • Alca vs alba
  • Alba vs alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS