Alca

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ALCA


A.L.C.A. (Área de Libre Comercio de las Américas) es un antiguo proyecto pensado desde los EE.UU para concretar la libre circulación de capitales entre todos los países de América, conexcepción de Cuba). Toma consistencia en 1994 en la ciudad de Miami, como expresión final de los procesos neoliberales de los 80-90 en América. Finalmente fue rechazado en la IV Cumbre de las Américas(2005) celebrada en Mar del Plata, debido a cambios en el contexto político regional.

Los T.L.C.’s, los predecesores del ALCA

TLC son las siglas para denominar a los Tratados de Libre Comercio, que EE.UU. mantiene, bilateralmente, con varios países americanos (Canadá, México, República Dominicana, algunos países de Centroamérica y en estos últimos meses agregada a la lista, Colombia). Estos TLChabilitan a los capitales y a los productos a moverse con taza impositiva preferencial dentro de los países que adhieren al tratado (que vale remarcar, es en todos los casos bilateral excepto en el TLCAN que es de tres países, EE.UU., México y Canadá).
El estudio de los TLC’s es fundamental a la hora de evaluar los efectos del ALCA en América (y fue fundamental a la hora del rechazo del mismo).Evaluaremos como ejemplo el caso de México, los Estados Unidos recortaron tarifas en la mayoría de la manufactura mexicana de artículos - con un mayor recorte en textiles y ropa - mientras que México recortó dramáticamente tarifas tanto en productos agrícolas como de ganadería y virtualmente todos los artículos manufacturados por los Estados Unidos. El tratado también permitió a los EstadosUnidos continuar tirando toneladas de maíz a bajo costos en México (el maíz y sus derivados se encuentran en el 70% de los productos de los supermercados norteamericanos), socavando la industria agrícola que es la fuente principal de ingresos para el 8 porciento de los 100 millones de mexicano existentes. Esta caída de los precios agrícolas generó un éxodo rural hacia las ciudades mexicanas, dondesupuestamente se necesitaría mano de obra para las inversiones norteamericanas. Esta inversión nunca llegó al volumen prometido y finalmente esta cantidad de campesinos pobres solo pudo moverse a las ciudades yanquies, provocando la actual inmigración mexicana hacia suelo norteamericano. Además, al crecer la pobreza, crecieron los focos de violencia y delincuencia, lo que generó un fuerte aumento delnarcotráfico en México, el gob. Mexicano, en vez de tratar de disminuir la pobreza, comenzó una “guerra contra el narcotráfico”que ya lleva miles de victimas, la mayoría de ellas, culpables solamente de haber sido pobres.
Del firmado del tratado el 10% de los mexicanos vió aumentar sus ingresos reales, mientras que el 90% restante los vió disminuir o no vió cambió en su situación.
Además, hoy endía el 31% de los mexicanos vive por debajo de la línea de pobreza, un número mayor al de antes de la adhesión al tratado.
Con este ejemplo se puede ver como los TLC’s afectan a los países latinoamericanos, para beneficio de los grandes grupos económicos norteamericanos.

América, una sola historia.

Los EE.UU habían, desde principios del siglo XX, implementado una política de “patiotrasero” sobre América Latina, lo que la condenó al fracaso económico y a la dependencia. Durante los años 70’, bajo el riesgo de perder su hegemonía en el sub-continente, el estado norteamericano financió y apoyó golpes de estado de tendencia terrorista y neoliberal, a este plan de eliminación de focos de insurgencia y de instauración de un modelo económico se lo llamo “Plan Cóndor” (en relación a lacordillera de los Andes).
Después de los años 70’, Latinoamérica sufrió 20 años de gobiernos liberales, tendientes a liberar las aduanas y a destruir la industria que se había creado durante el perído 40-70 (caracterizado por un apogeo del keynesianismo en el mundo). En este marco, América Latina comienza un camino para convertirse definitivamente en la productora de materias primas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS