alca

Páginas: 39 (9645 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
INTRODUCCION
En el entorno actual de la economía internacional, marcado por la globalización y donde la tendencia a la formación de bloques económicos y comerciales es cada día mayor, no quedan dudas de que el futuro de los países latinoamericanos está fuertemente vinculado al desarrollo y profundización de los procesos de integración y cooperación económicos, pero eso sí, sobre nuevas basesque los hagan mutuamente ventajosos.
Es en este contexto en el que aparece la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las América (ALCA), propugnada por la principal potencia económica del hemisferio. Esto lo vimos venir cuando los europeos crearon su primera potencia económica bajo el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE), poniendo en desventaja el desarrollo económico de losEEUU
En la primera Cumbre de las Américas realizada en Miami, fue cuando nació la idea del ALCA, en ese momento solo se reunieron representantes de 34 naciones en este entonces contaron con la presencia de grandes economías como Brasil, Canadá, Estados Unidos y México, fue un importante acuerdo para establecer el libre flujo comercial entre sus economías y fue el área de libre comercio más grandedel mundo con una población total de 800 millones de habitantes y un producto interior bruto de más de 10 billones de dólares.
El ALCA se estableció en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
El “Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad de las Américas” realizando un convenio por los jefes de estado en la Cumbre son 4aspectos importantes:
preservar y fortalecer las democracias;
promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre
Comercio.
erradicar la pobreza y la discriminación
garantizar el desarrollo sostenible.




¿QUE ES EL ALCA? 

ALCA es una sigla que corresponde a Área de Libre Comercio de las Américas, un proyecto que nació con el propósito de expandir al Tratado deLibre Comercio de América del Norte para abarcar a los demás países americanos, con la excepción de Cuba.
El proyecto ALCA es una propuesta de sectores empresariales y gubernamentales de EE.UU., con el objeto de recuperar el terreno perdido en determinadas áreas geográficas de América Latina, respecto de la UNION EUROPEA (UE) y eventualmente Japón y China y también respecto de Brasil y MERCOSUR. Asimismo, es parte de un proyecto general y de largo alcance para crear condiciones que permitan perfeccionar la hegemonía de EE.UU. A nivel mundial.
El proyecto ALCA propicia replicar a nivel de las Américas, el esquema de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC). Esto es, liberalizar el comercio de mercancías (bienes y servicios), eliminando o reduciendo intervenciones (regulaciones)estatales, provinciales y municipales e incrementando en forma inversamente proporcional el rol de las corporaciones privadas a nivel de las transacciones de bienes y de servicios. Sin embargo, bienes agrarios y agroindustriales exportados por países de América Latina, estarían sujetos a restricciones y a una competencia desleal, por parte de los EE.UU.
En concreto podemos determinar que ALCA tienecomo asuntos principales de desarrollo y trabajo el acceso a los mercados, la agricultura, las compras del sector público, la política de competencia, la solución de controversias, las economías más pequeñas o las cuestiones internacionales. Todo ello sin olvidar tampoco la inversión, los derechos de propiedad intelectual, los subsidios o el antidumping.
Los impulsores del ALCA, con EstadosUnidos a la cabeza, afirman que el acuerdo fomentará la competitividad y la especialización de la región, contribuirá a mejorar las infraestructuras, forzará la desaparición de los monopolios y mejorará el nivel de vida de los americanos.
Quienes critican el proyecto, en cambio, sostienen que el ALCA privatizará los bienes y servicios públicos y terminará beneficiando a Estados Unidos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS