alca

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
U.E “Monte Ávila”.
La Vecindad-Municipio Gómez.
Estado Nueva Esparta.







EL ALCA.





Realizado por:
Rodríguez R, María Alejandra. C.I: 22.890.630.

La vecindad, Junio de 2011.
INDICE.

INTRODUCCION…………………………………………………………………3
EL ALCA…………………………………………………………………………..4CONCLUSION…………………………………………………………………….7






















INTRODUCCION.

El presente trabajo trata sobre un acuerdo impulsado por EEUU, que pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego, asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.
El ALCA beneficia en primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente algobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.
El ALCA representa un plan de apropiación de lo que producen nuestros
pueblos. Busca convertirnos definitivamente en consumidores de losproductos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima
o bienes manufacturados de bajo valor agregado.










El ALCA.

El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo lanación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.

En diciembre del año de 1994, enla primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuando nació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.

Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastantelentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, las naciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países.

Es así, como hoy en día, Brasil ha tomado partido por las posturasenunciadas por los países menos desarrollados, presentando una fuerte oposición a muchos de los enunciados del ALCA. Por otra parte se encuentra los Estados Unidos, que como se mencionó anteriormente, es el país que más fuerza e ahínco ha colocado, para que el ALCA, pueda ver la luz. Asimismo, es uno de los países que de manera bastante acérrima, han luchado por potenciar las facultades dispuestas enlas distintas normativas relacionadas con los derechos intelectuales, de los productos finales, puestos a la venta en los mercados de toda América.

El ALCA, se hizo conocido de manera pública, para todas las sociedades involucradas, en el año de 2001, en la Cumbre de Las Américas, realizadas en la ciudad de Québec, en Canadá.

Brasil ha buscado por todos los medios, de omitir en el ALCA,las posturas más complejas del acuerdo, para que estas queden bajo la tutela, que hoy día lleva a cabo, la Organización Mundial de Comercio.

Con respecto a la historia del ALCA, como idea de un acuerdo de libre comercio entre las naciones americanas y una manera de acercamiento entre las mismas, tiene sus orígenes, en la década de los 60`. En aquellos años, se iniciaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS