ALCA

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Régimen de inversiones extranjeras
TLC
El Tratado de Libre Comercio es un acuerdo mediante el cual se establece la supresión gradual de aranceles, y de otras barreras al librecambio, de productosdesarrollados en empresas manufactureras, que en su mayoría eran productos fabricados o vendidos en América del Norte, así como la eliminación de barreras a la inversión internacional y la protecciónde los derechos de propiedad intelectual en dicho subcontinente.
Es importante conocer que el TLC fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos en 1992, entrando en vigor en 1994. Los respectivossignatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bush.
El TLC se constituyó según elmodelo del Tratado de Libre Comercio Estadounidense-canadiense, en vigor desde 1989, por el cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos países. Tras varios años dedebate, el TLC fue aprobado en 1993 por las respectivas asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. Exigía la inmediata supresión de los aranceles que gravaban la mitad de lasmercancías estadounidenses exportadas a México. Otros aranceles irían desapareciendo progresivamente durante un periodo aproximado de 14 años.
ALCA
El alca fue creado con el propósito de reducir lasbarreras arancelarias como a la inversión en 34 países de la región, todos menos Cuba, y los países independientes.
El ALCA, es un viejo proyecto de EEUU sobre el resto del continente, cuya primeramanifestación data de 1885, y estuvo muy cerca de concretarse entre 1889 y 1890, pero no sucedió por la oposición del gobierno argentino, presidido entonces por Miguel Ángel Juárez Celman. El delegadoargentino a la Conferencia Panamericana Roque Sáenz Peña, declaraba «tratar de asegurar el comercio libre entre mercados carentes de intercambio sería un lujo utópico y un ejemplo de esterilidad». El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS