Alcadia vs consejo comunal

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
La propuesta de organización del poder comunal cobra fuerza como referente en la actividad y el debate popular en el ámbito comunitario. La organización de este nuevo poder se basa en la organización y articulación de consejos comunales y de sus redes; posteriormente. El incentivo para las comunidades ha sido la distribución de recursos financieros; para que ellas mismas, resuelvan ciertosproblemas ante la pública y notoria incapacidad del propio gobierno o de las alcaldías.
La autonomía municipal es la facultad o aptitud que tiene el municipio, como persona jurídica publica territorial para administrarse y gobernarse a si mismo, dentro de su competencia, cumpliendo fines públicos específicos y haciendo uso para ello de normas y órganos de gobierno propio.
La Autonomía Municipal estálimitada por la Constitución e incluso dicha autonomía se llevara a cabo siempre que las competencias asignadas permitan la incorporación y participación de la ciudadanía en el proceso que implique la gestión pública.
La autonomía de los municipios comprende:
a. La elección de sus autoridades
b. La gestión de las materias de su competencia
c. La creación, recaudación einversión de sus ingresos.
Desde 1999, el gobierno ha mostrado su enfoque y su intención en materia de organización social y comunitaria. En la Constitución Bolivariana este planteamiento es medular en distintos artículos; tales como el 62, que prescribe participación popular en la gestión pública; el artículo 70, determina las formas de participación económica, social y política; y los artículos 166,182 y 185 determinan la creación de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas; los Consejos Locales de Planificación Pública y del Consejo Federal de Gobierno; respectivamente.
En los Lineamientos de Desarrollo Económico y Social el tema de la organización popular es ampliamente tratado. Por ejemplo, en ese componente se plantean entre otros objetivos:“incentivar las redes sociales”; “promover las organizaciones de base”; “estimular la sociedad contralora de lo público”; “fomentar la corresponsabilidad ciudadana”; y “propiciar la participación ciudadana”.
Para el 2002, se aprueba la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP); como una instancia de integración de los ciudadanos y ciudadanas, al proceso de planificación de las políticas yprogramas municipales la cual es presidida por los Alcaldes. Y justo allí, como un componente de base de los CLPP, aparecen por primera vez mencionados legalmente los consejos comunales.
La siguiente aparición de los consejos comunales ocurre en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) de junio de 2005, en donde daba a la parroquia, en el ámbito de su jurisdicción la facultad paraapoyar al CLPP en la creación de la red de consejos comunales y parroquiales.
El concepto de integrar a vecinos y vecinas a la gestión pública local, resulta válida aquí y en cualquier parte del mundo; de hecho son múltiples las experiencias internacionales sobre este modo de gestión de las políticas públicas locales. Por supuesto, esta inclusión de la ciudadanía en el manejo de los asuntos públicosdebe realizarse mediante la pluralidad, la transparencia, el respeto a los derechos humanos y la democracia.
En el 2006, con un parlamento dominado por una sola visión de la vida, del país y del futuro, sin contrapeso democrático alguno, se facilitará aún más que la elite gubernamental emprenda una nueva ruta hacia el ansiado propósito de “organizar al pueblo”; mediante el impulso de losconsejos comunales en forma directa desde el poder nacional.
Antes de haberse cumplido un año de la entrada en vigencia de la LOPPM la Asamblea Nacional sanciona la Ley Especial de los Consejos Comunales el 6 de abril de 2006 en la que se deroga el artículo 8 de la Ley del CLPP a la vez que se reforma la LOPPM. Los artículos derogados tanto en la Ley del CLPP como en la LOPPM eran los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS