Alcalde y garcía

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Heroicos defensores de la integridad nacional

Nuestro México ha sufrido múltiples agresiones por parte de países extranjeros, principalmente, de nuestro vecino del norte. Aprovechando las pugnasinternas, el largo proceso de integración nacional, la ambición de algunos políticos cuyo nombre registra la historia en sus páginas más obscuras, y la incipiente formación de la nación mexicana, en1847, los norteamericanos invaden injustificadamente el territorio nacional. En esa lucha, perdemos más de la mitad de nuestro territorio. Sin embargo, hubo numerosos mexicanos que defendieron lasoberanía nacional. Ejemplo de ello lo constituye la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, donde destacaron los Niños Héroes.
En Xalapa, durante la intervención norteamericana, se dieron muchoscasos de valentía sin igual. Uno de ellos es el ejemplar comportamiento de los tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García, quienes a pesar de su juventud, ofrendaron lo mejor de sí, en defensa de lapatria herida. Habiendo sido capturados, se les sometió a Consejo de Guerra por parte del jefe americano, Coronel Winkoop y fueron condenados a la pena de muerte. No valió de nada que los xalapeñospidieran clemencia para los jóvenes tenientes; imperturbable, el coronel estadounidense, ratificó la sentencia.
Finalmente, ambos militares fueron fusilados en la antigua plazuela de San José; que hoylleva sus nombres; en ese sitio se erigió una modesta columna en memoria de los heróicos sacrificados en aquel 24 de noviembre de 1847. Alcalde y García merecen que los recordemos como hombres de honor ypatriotas inmaculados.
Antes de morir, el teniente Ambrosio Alcalde escribió la carta que se transcribe en esta página y que se conserva en el archivo municipal:
A los Xalapeños y a todos misamigos:
Xalapa Nov. 24 de 1847
Mis amigos, me consta todo el empeño que han
tomado por salvar mi vida y hasta el último momento
lo agradeceré, lo mismo que si hubieran tenido efecto sus
generosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edipo alcalde. Gabriel Garcia Marquez
  • alcaldes
  • Alcaldes
  • alcaldes
  • Alcalde
  • alcalde
  • El alcalde
  • Alcalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS