Alcaldes mayores

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Gobernadores, Alcaldes Mayores
y Alcaldes Ordinarios.
Pero no era una administración estructurada en ese sentido vertical. El virrey de México no era el superior inmediato del Capitán General deGuatemala sino que, por la índole y calidad, tamaño y población de estos territorios, uno era un virreinato y otro una capitanía general. Ambos dependían directamente del Rey.

En otro plano,recibían nombramiento directo del Rey para que fueran sus representantes en las funciones asignadas tanto el Capitán General de Guatemala como el Gobernador de Honduras, aunque esta gobernación fuera partedel distrito de la Audiencia de Guatemala y precisara elevar ante ella diversas peticiones jurídicas y administrativas.

Por razones militares de regiones fronterizas, y más usualmente por razoneseconómicas que involucraban a la minería, a una Alcaldía Mayor se le daba la facultad de ser la cabecera de un conjunto de alcaldías ordinarias. El Alcalde Mayor de Tegucigalpa, zona minera, eranombrado por el Capitán General de Guatemala, aunque todo el territorio de la Alcaldía y de la llamada Taguzgalpa fuera parte de la Gobernación de Honduras.

Esta estructura se prestaba a problemas decompetencia entre la Capitanía General y la Gobernación de Honduras, por una parte, y entre esta Gobernación, con sede en Comayagua, y la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

Se vislumbran intereseseconómicos en la base de estas imprecisiones juridisccionales. Entre los primeros propietarios de minas en Tegucigalpa (nombre que terminó por prevalecer y no San Miguel ni Heredia) se menciona a una LeonorAlvarado, residente en Guatemala, hija mestiza de don Pedro; el primer Alcalde Mayor del Real de Minas fue un Juan de la Cueva, descendiente del fundador de Choluteca y también emparentado con losAlvarado de Guatemala.

Entre tanto, en las dos últimas décadas del siglo XVI la Alcaldía Mayor experimentará un fulgurante boom minero. Las minas más productivas se encontraban en Guasucarán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESTITUCION DEL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA GUSTAVO PETRO.
  • Destitución del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro
  • alcaldes
  • Alcaldes
  • alcaldes
  • Alcalde
  • alcalde
  • El alcalde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS