Alcaldes Ordinarios En La Edad Moderna

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EL MUNICIPIO EN LA EDAD MODERNA
INTRODUCCIÓN
● Los Alcaldes Ordinarios
1. Ámbito de actuación
2. Origen del oficio
3. Evolución histórica
4. Funciones
5. Organización
6. Procedimiento
7. Operatividad y características especiales



















El principal problema a la hora de abordar este tema es la falta de información y la dispersión y diversidad de la misma ala hora de generalizar la situación y los distintos aspectos del cargo de alcalde ordinario dentro del ámbito del municipio en la monarquía hispánica. A esto se unen la existencia de los reinos de Castilla, Navarra y la Corona de Aragón y dentro de éstos la diferenciación del territorio en señoríos y realengos y al final de todo, los fueros, costumbres, usos y ordenanzas de las distintaslocalidades. Esta situación nos obliga a tomar precauciones a la hora de realizar este trabajo ya que la dificultad de generalizar, banalizar y homogeneizar puede dar al traste con nuestro fin.
(Por lo tanto, vamos a ceñirnos a Castilla y sus territorios que a partir del siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, podremos aplicar a Navarra y la Corona de Aragón).
Lo que más nos haayudado a realizar este trabajo ha sido diversos estudios sobre ciudades, villas y pueblos de Málaga, Córdoba, Galicia y los tratados del siglo XVIII sobre jurisdicción ordinaria.
1. Ámbito de actuación
Los alcaldes ordinarios eran los jueces de primera instancia con competencias tanto civiles como criminales en el medio urbano, en cambio, en el ámbito rural, esta tarea era realizada por los alcaldesde Hermandad. Elegidos entre los vecinos.
Para ello se hacían valor tanto de las leyes estatales y sobre todo de las ordenanzas, costumbres y usos locales. También llamados “justicias”, bayle en Cataluña y Zalmedina en Aragón.
Su papel en las ciudades y en las villas, pueblos o lugares variaba, siendo la base de su trabajo.
Por lo tanto, en las ciudades, su labor quedaba fijada por suinferioridad respecto a corregidores y Alcaldes Mayores al ser los representantes del poder real, aunque en la práctica teórica, ésta no sería así, ya que a la hora de administrar justicia se encontraría a la par que aquéllos. Sin embargo, la realidad nos lo muestra como jueces de primera instancia y causas menores con una labor similar a los actuales jueces de paz.
Esta situación se vería acrecentadapor las ansias por parte de los Alcaldes Mayores de tener todas las competencias respecto a causas criminales, apoyándose en las lagunas legales en los correspondientes fueros locales con el deseo por homogeneizarlos mediante las leyes castellanas de ámbito estatal y así aumentar el poder efectivo de la monarquía a nivel municipal.
Sin embargo, en las villas, lugares o pueblos, la situación eradistinta, el alcalde ordinario era el máximo exponente del poder político, social y judicial en la localidad, aunque quedando supeditado su elección y control a la ciudad que correspondiese.
2. Origen del oficio
Este oficio surge como tal en la Edad Media y adquiere su forma que perdurará más o menos sin cambios durante toda la Edad Moderna desde la Baja Edad Media.
Basado en antiquísimas formasde gobierno en las localidades por el cual eran elegidos con determinada periocidad entre los miembros más destacados, ya sea por su poder, sabiduría o experiencia de la comunidad. Definidos con el nombre de alcaldes ordinarios en los distintos fueros de las ciudades y pueblos se dedicaban a gobernar la vida civil y administrar justicia según los usos y costumbres de la misma. Representaban, portanto, a los ciudadanos y eran la forma de repartir la jurisdicción por parte del rey. Esto es lo que posteriormente se llamará justicia ordinaria.
Durante la Edad Media, en los fueros locales existían dos figuras complementarias, el juez y el alcalde que se dedicaban al plano político judicial en contraposición a los oficiales encomendados al ámbito administrativo.
La labor del juez era la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna
  • edad moderna
  • edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS