alcaldia palo negro

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

Tradición y Cultura Municipio Libertador

 
El municipio Libertador del estado Aragua es uno de los tantos poblados del centro del país que se caracteriza por ser una ciudad dormitorio. Está situado a 124 kilómetros de Caracas, a 11 kilómetros de Maracay y a 80 kilómetros de la ciudad de Valencia; lo bordean los municipios Francisco Linares Alcántara (anteriormente Santiago Mariño) por elnorte, Ezequiel Zamora por el lado sur, José Ángel Lamas al este y el Lago Tacarigua por el oeste.
Su ubicación geográfica lo convierte en atractivo para residir en él, ya que se encuentra muy cercano de los centros poblados donde se desarrolla mayormente la dinámica económica de la zona. Otro factor ineludible es contar en sus espacios físicos con la primera Base Aérea Militar del país y latercera de América Latina, la Base Aérea El Libertador (BAEL), de quien el municipio toma su nombre el 23 de octubre del año 1986, fecha en que celebra junto a sus pobladores la Autonomía Municipal.
Palo Negro es su capital, poseedora de una rica vida cultural, expresada en una gastronomía única y en edificaciones arquitectónicas colmadas de historias que hablan por sí solas de la idiosincrasia y laidentidad local de su gente.
La Plaza Bolívar, Iglesia Matriz Ntra. “Señora del Carmen”, Casa de La Cultura “Paúl Rivas” y el Bulevar Turístico Artesanal “Delfín Somuza”, son muestras de ello; resumen en gran parte el sentir palonegrense y se convierten en los atractivos principales para las personas que tienen la suerte de visitarlo.
Con la creación del Instituto Municipal de Turismo y laadhesión a la Mancomunidad Latinoamericana “Francisco de Miranda” y “El Leander” , el municipio Libertador ara el camino para consolidar las bases para construir el municipio Turístico Bolivariano del Siglo XXI, en lo cual es pionero en la exaltación de sus costumbres y tradiciones de la mano con el desarrollo del ecoturismo de las riberas del lago Los Tacariguas, como alternativa económica para laentidad y el país en general.
 


Fiestas municipales y patronales
Palo Negro celebra sus fiestas municipales el 23 de febrero, con motivo de la ascensión de caserío a Municipio en 1936 y el 16 de julio para honrar el mes de la Santísima Virgen del Carmen Patrona Espiritual del pueblo, celebrando al mismo tiempo el aniversario de la fundación de la Sociedad del Carmen, el 8 de marzo de1936. Asi como el 23 de octubre conmemora la Autonomía Municipal decretada en el año 1986.
 
Expresiones culturales
Música, canto, danza, dulcería, pintura, artesanía, literatura, folclor, teatro, cumaco, tambor, parranda navideña, las Burriquitas Tradicionales de Palo Negro, Diablitos Danzantes y Corpus Cristo, conforman las expresiones culturales más representativas.
 
Dulcería Criolla dePalo Negro
Por iniciativa de un grupo de personas nativas todas de esta localidad,   se creó en el año 199l la Organización Ferial de la Dulcería Criolla del Municipio Libertador del estado Aragua.
Esta labor cultural creada, sin fines de lucro,   surgió para darle respuesta a una gran preocupación colectiva, como lo era observar el desconocimiento existente en las nuevas generaciones por lagran variedad de dulces criollos que conforman el acervo histórico y cultural del municipio. Asimismo la necesidad de contrarrestar la inmensa cantidad de dulces manufacturados, en muchos casos productos importados, que han invadido el territorio nacional en general.
La Organización Ferial de la Dulcería Criolla se fortalece de la participación de los mismos ciudadanos interesados por el   rescatedel arte culinario que identifica a los palonegrenses. Por ello todos los años organizan la feria de la Dulcería Criolla en la que participan todas las amas de casa, jóvenes y niños que de alguna u otra forma han participado en los cursos dictados por la organización.
Gracias a   esta loable labor que tiene al frente a Eloina Salazar, el dulce representativo de la zona como el pan de Horno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palo negro
  • palo negro
  • Palo negro
  • guerra de palo negro
  • Palo negro
  • Palo Negro
  • palo negro
  • Palo negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS