ALCALINIDAD, ACIDES Y DUREZA

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
CÁLCULO DE ALCALINIDAD, ACIDEZ Y DUREZA
Juan Manuel Gómez Libreros, Daniela Ortíz Campo, Clara Inés Patiño Rojas
Laboratorio de Química Ambiental
Ingeniería Sanitaria y Ambiental
Facultad de Ingeniería (EIDENAR)
Universidad del Valle - Cali
RESUMEN
Conocer las características del agua es algo sumamente importante ya que estas determinan la calidad y potenciales usos del agua. Así pues,teniendo en cuenta esa importancia el objeto de estudio en el laboratorio fue la determinación de la alcalinidad, acidez y dureza de tres muestras de agua de diferentes orígenes. Obteniéndose para las muestras de agua potable y agua natural los resultados esperados, y para el agua residual industrial dado que no se conoció su procedencia, no habían resultados esperados, sin embargo sedeterminaron estas características en la misma con el fin de poder describirla o hacerse una idea de su procedencia.
1.
2. INTRODUCCION
El desarrollo de las civilizaciones ha estado marcado por un factor: la presencia o ausencia de agua. Si está presente y en abundancia, el agua representa la posibilidad de mejoramiento agrícola, social, industrial, sanitario y de la calidad de vida. Si el recursohídrico está ausente o escasea es motivo de pobreza, guerras, enfermedades y estancamiento económico. (Samboni, Reyes, Carvajal. 2011).
Lo anterior determina la importancia del recurso agua en la cotidianidad de la sociedad, y de ahí que se determinen y evalúen diferentes parámetros y características físico – químicas, que a su vez ayudan a determinar la calidad y potencial uso del agua.
Lacalidad de las aguas en el país está regida en sus valores mínimos para cada uso, de  acuerdo al Decreto 1594/84 y para agua potable se establecen los valores permitidos mínimos en el Decreto 475/98.
Durante la práctica de laboratorio se determinó la alcalinidad total y a la fenolftaleína, la acidez al CO2 y la mineral, además la dureza cálcica y total a tres muestras de agua: natural, residualindustrial y potable.


3. OBJETIVOS:
2.1 Objetivo general:
Determinar mediante titulación la acidez, alcalinidad y dureza de tres muestras diferentes de agua.
2.2 Objetivos específicos:
Identificar sustancias que aportan dureza al agua
Identificar las especies del sistema carbonato que aportan tanto alcalinidad como acidez al agua.
Utilizar y comprender el método de titulación para ladeterminación de alcalinidad, acidez y dureza en las diferentes muestras de agua.
Comparar los resultados obtenidos en el laboratorio con la normatividad vigente.

4. MARCO TEÓRICO:
3.1 Alcalinidad:
Según Barba (1989) la alcalinidad se define como la cantidad de iones presentes en el agua que reaccionan para determinar iones hidrógeno, por lo que se establece como la capacidad del agua paraneutralizar ácidos. Las especies que aportan alcalinidad al agua son los bicarbonatos (HCO3-), carbonatos (CO3-2) e iones hidroxilo (H+), y en menos proporción silicatos, boratos, amoniaco, fosfatos y bases orgánicas, para el caso de las aguas naturales. Para el caso de las aguas industriales los principales aportantes de alcalinidad según Pérez y Torres (2008) son los bicarbonatos y los AGV (ácidosgrasos volátiles).
Para determinar la alcalinidad de una muestra de agua se debe titular con un ácido, para el caso de esta práctica se utilizó ácido sulfúrico (H2SO4), y los resultados deben expresarse en mg CaCO3/ L.

3.2 Acidez:
Es la capacidad del agua de neutralizar bases. Los ácidos contaminantes se encuentran en la naturaleza y generalmente se pueden atribuir a una descargaantrópica. La acidez se puede atribuir a la presencia de carbonato en equilibrio o generalmente por la presencia de ácido sulfúrico, fosfórico, etc. (Barba, Gutiérrez 2013)


5. MATERIALES Y REACTIVOS

4.1.    Materiales

4.1.1     Pinza para bureta
4.1.2     Vaso de 250 ml
4.1.3     Erlenmeyer de 250 ml
4.1.4     Bureta de 25 o 50 ml
4.1.5     Probeta de 50 ml

4.2.    Reactivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalinidad y dureza
  • Alcalinidad y dureza
  • dureza y alcalinidad
  • Acido alcalino
  • orinas acidas y alcalinas
  • Equilibrio Ácido-Alcalino
  • Acid Z Y Alcalinidad
  • ALIMENTOS ALCALINOS Y ÁCIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS