alcalinidad del agua

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

LABORATORIO N° 5
DETERMINACION DE ALCALINIDAD EN AGUA

I. OBJETIVOS
El estudiante determinará la alcalinidad del agua y su relación con el pH
El estudiante señalará si un agua alcalina, es causa de contaminación.

II. MARCO TEORICO

La alcalinidad de un agua puede definirse como su capacidad para neutralizar ácidos, como su capacidad para reaccionar con iones hidrogeno, como sucapacidad para aceptar protones o como la medida de su contenido total de sustancias alcalinas (OH-). La determinación de la alcalinidad total y de las distintas formas de alcalinidad es importante en los procesos de coagulación química, ablandamiento, control de corrosión y evaluación de la capacidad tampón de un agua, es una medida práctica de la capacidad del manto acuífero de contrarrestar laacidificación cuando precipita el agua de lluvia acida en él .
La alcalinidad es debida generalmente a la presencia de tres clases de iones:
1. Bicarbonatos 2. Carbonatos 3. Hidróxidos

ALCALINIDAD TOTAL = 2 (CO3-2) + (HCO3-)+ (OH-)- (H+)

La alcalinidad de una muestra de agua es su capacidad para reaccionar o neutralizar iones hidronio (H+)hasta un valor de pH igual a 4,5. La alcalinidad es causada principalmente por los bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos presentes en solución y, en menor grado, por los boratos, fosfatos y silicatos, que puedan estar presentes en la muestra. En un sentido estricto las principales especies causantes de alcalinidad y su asociación con una posible fuente de aguas, es la siguiente:
Hidróxidos,OH─Bicarbonatos, HCO3─Carbonatos, CO3-Aguas naturales, residuales e industriales, aguas naturales y residuales, Aguas naturales y residuales, Bióxido de carbono, CO2 Silicatos, SiO3=Bi-Silicatos, HSiO3─ Aguas subterráneas, residuales y/o profundas Aguas subterráneas, Boratos, BO3≡,Monoboratos, HBO3=Biboratos, H2BO3─Fosfatos, PO4≡,Monofosfatos, HPO4=Bifosfatos, H2PO4─ Aguas subterráneas y residualesagrícolas
Aguas subterráneas y residuales agrícolas, Aguas subterráneas y residuales agrícolas ARD1, agrícolas e industriales ARD, agrícolas e industriales ARD, agrícolas e industriales. Pese a lo anterior, en la mayoría de los cuerpos de aguas naturales, la alcalinidad se halla asociada al “sistema carbonato”, esto es, a los carbonatos, bicarbonatos y ácido carbónico presentes. Por esta razón laalcalinidad suele tomarse como un indicativo de la concentración de estas sustancias.

El factor dos delante de la concentración de ion carbonato se debe a que la presencia de iones H+ está controlada, en primer lugar, por el ion bicarbonato, que luego es convertido por un segundo ion hidrogeno a acido carbónico:

CO3-2 + H+ ---------- HCO3-HCO3- + H+ ----------------- H2CO3

La alcalinidad del suelo se determina por titulación con ácido sulfúrico 0.02 N y se expresa como mg/l de carbonato de calcio equivalente a la alcalinidad determinada. Los iones H+ procedentes de ala solución 0.02N del ácido neutralizan los iones OH- libres y los disociados por concepto dela hidrólisis de carbonatos y bicarbonatos.
En la titulación con H2SO4 0.02 N, los iones hidrogeno del ácido reaccionan con la alcalinidad de acuerdo con las siguientes ecuaciones:



H+ + OH- ----------- H2O
H+ + CO3= ----------- HCO3-
H+ +HCO3- ----------- H2CO3

Para valorar solamente CO3 -2 y no HCO3- , debe usarse fenolftaleína como indicador, o bien otros de características similares. La fenolftaleína cambia de color en el rango de pH comprendido entre 8 y 9, de manera que suministra un punto final bastante alcalino.

Los tipos de Alcalinidad :
Debido a que la Alcalinidad depende del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalinidad del agua
  • Agua alcalina
  • Alcalinidad Del Agua
  • agua alcalina
  • alcalinidad del agua
  • alcalinidad de agua
  • AGUA ALCALINA
  • Alcalinidad En Aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS