Alcalinidad Del Agua

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
PROCEDIMIENTO NORMALIZADO
ALCALINIDAD DEL AGUA (CO3=, HCO3-)
VOLUMETRIA CLASICA

INTRODUCCION

La alcalinidad del agua es su capacidad para neutralizar ácidos y constituye la suma de todaslas bases titulables. El valor medido puede variar significativamente del pH de punto final utilizado.

La determinación de la alcalinidad total y de las distintas formas de alcalinidad esimportante en los procesos de coagulación química, ablandamiento, control de corrosión y evaluación de la capacidad tampón de un agua.

La alcalinidad del agua depende primordialmente de su contenido encarbonatos, bicarbonatos e hidróxidos por lo que suele tomarse como una indicación de la concentración de estos componentes

1. PRINCIPIO
La alcalinidad del agua se determina  por titulación dela muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados por medio del cambio de color de indicadores ácido-base.
La titulación seefectúa en dos etapas sucesivas, definidas por los puntos de equivalencia para los bicarbonatos y el ácido carbónico, los cuales se indican electrométricamente por medio de indicadores.

Lafenolftaleína y el indicador mixto (carmín índigo – naranja de metilo) son los indicadores usados para la determinación de la alcalinidad.

La fenolftaleína es incolora para valores de pH < 8.3 y viraa color rosado si el
pH >8.3; en cambio el indicador mixto de color verde amarillento para valores pH<4.5, vira a color gris seguido del magenta en condiciones ácidas.

2. SELECCIÓN DELMETODO

Determinar la alcalinidad de la muestra a partir del volumen de ácido estándar requerido para titular una porción a un pH determinado, titular a temperatura ambiente con un medidor de pHcalibrado o utilizando indicadores de color.

3. materiales

2  Matraces volumétricos de 1000 ml.
2  Matraces volumétricos de 100 ml.
1  Soporte con pinzas para bureta
1  Bureta de 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalinidad del agua
  • Agua alcalina
  • Alcalinidad Del Agua
  • agua alcalina
  • alcalinidad del agua
  • alcalinidad de agua
  • AGUA ALCALINA
  • Alcalinidad En Aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS