Alcalinos

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Hidrocarburos alifáticos saturados
Los hidrocarburos alifáticos saturados responden a la fórmula general CnH2n+2 , donde n es el número de átomos de carbono. Se nombran según el número de átomos de carbono de la cadena, terminados en -ano.
CH4 metano CH3?CH3 etano
CH3?CH2?CH3 propano
CH3?CH2?CH2?CH3 butano
CH3?CH2?CH2?CH2?CH3 pentano
Los compuestos, como los de arriba, con el mismogrupo funcional pero distinto número de átomos de carbono en la cadena, forman una serie homóloga.
Cuando el hidrocarburo pierde un hidrógeno, queda un radical. Éste recibe la misma denominación que el hidrocarburo del que procede, pero terminado en -ilo, si se dice el nombre aislado, y en -il, si se dice formando parte de un compuesto:
CH3? metilo
CH3?CH2? etilo
CH3?CH2?CH2? propiloCuando los hidrocarburos son de cadena ramificada, se nombran de la siguiente forma:
Se toma como base la cadena más larga.
Se numeran los carbonos comenzando por el extremo que tiene más cerca una rama, nombrándose éstas por orden alfabético precedidas del número que indica el carbono en el que se ha efectuado la sustitución. Las ramas se consideran como radicales unidos a la cadenaprincipal.
Se nombran en primer lugar los radicales, precedidos del número del carbono al que están unidos.



Existe otro tipo de hidrocarburos saturados, denominados cíclicos, en los que todos los átomos de carbono tienen, al menos, dos enlaces con otros átomos de carbono. Su fórmula general es CnH2n y se nombran como los de cadena abierta pero con el prefijo -ciclo.
Propiedades de loshidrocarburos saturados
Las principales propiedades de los hidrocarburos saturados son:
Los puntos de fusión y ebullición aumentan con el número de átomos de carbono. Los valores más bajos corresponden a los hidrocarburos de cadena ramificada.


Nombre Punto de fusión (ºC) Punto de ebullición (ºC)
Metano ?184 ?164
n-Butano ?138 ?0,5
Metilpropano ?145 ?11
n-Pentano ?130 36
n-Hexano ?94 692,2,4-Trimetilpentano (isooctano) ?109 99
n-Decano ?30 174
Son insolubles en agua pero se disuelven en disolventes organicos tales como el eter, benceno o sulfuro de carbono.
Su reactividad química es pequeña (de ahí el nombre de parafinas), debido a la alta estabilidad del enlace C-H. En condiciones adecuadas se producen las reacciones de:
Combustión: es la reacción más importante. Es elfundamento del uso de los hidrocarburos como combustibles al desprender una gran cantidad de energía. En todos los casos se desprende dióxido de carbono y agua. La reacción del butano es:
2 C4H10 + 13 O2  8 CO2 + 10 H2O + 2.640 kJ/mol
Craqueo: es la descomposición de los hidrocarburos en otros hidrocarburos de menor número de átomos de carbono. Cuando se realiza con calor se denominacraqueo térmico. Si tiene lugar mediante catalizadores es el craqueo catalítico. Esta reacción se utiliza para obtener gasolinas a partir de otras fracciones petrolíferas más pesadas.
Halogenación: procede de sustituir un hidrógeno del hidrocarburo por un halógeno. Para ello hay que irradiar adecuadamente la mezcla hidrocarburo-halógeno. La reacción transcurre mediante radicales libres.
Obtención dehidrocarburos saturados
Los hidrocarburos saturados se obtienen a partir del petróleo o del gas natural. Pueden también sintetizarse en el laboratorio. Uno de los procedimientos que se emplean es la adición de hidrógeno a los dobles enlaces de los alquenos y los alquinos (ver t28). Esta reacción se produce en presencia de catalizadores de paladio, platino o níquel, para formar alcanos con igualesqueleto carbonado.
CH3 - CH = CH2 + H2  CH3 - CH2 - CH3
NO SATURADOS
Los hidrocarburos alifáticos no saturados son aquellos que presentan enlaces dobles o triples entre carbonos en su molécula. Cuando hay al menos un doble enlace, reciben el nombre de alquenos, olefinas o hidrocarburos etilénicos (por ser el etileno el más importante de la serie). Si existe al menos un triple enlace, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalinidad
  • Que son los alcalinos
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • alcalinidad
  • la Alcalinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS