Alcaloides
PRACTICA No. 1
Aislamiento, destilación por arrastre de vapor, extracción continua y a reflujo.
Aislamiento de aceite esencial de cascara de naranja
LICENCIATURA:
QUIMICO FARMACO BIOLOGO.
MODULO:
OBTENCIÓN DE MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCIÓN DEMEDICAMENTOS.
PROFESORA:
DR. Liliana Hernández.
ALUMNOS:
CAMARGO GERONIMO RUBEN
MUNGUIA LARA RAFAEL
SABIGNON COSS JUAN CARLOS IVAN
Equipo 1
TRIMESTRE I/11
OBJETIVOS:
* Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando lassiguientes técnicas de laboratorio:
a) Destilación por arrastre de vapor
b) Extracción directa a reflujo
* Conocer las características de cada una de estas técnicas, así como los factores que intervienen en ellas.
* Comparar la eficiencia y selectividad de cada una de ellas en el aislamiento del aceite esencial.
INTRODUCCIÓN.
Los aceites esenciales son mezclas devarias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas. Los aceites esenciales son muy inestables: volátiles, frágiles, y alterables con la luz.
Para obtenerlos de la fuente natural se utilizan principalmente dos métodos:
* Destilación en corriente de vapor (o por arrastre de vapor).
* Extracción, que puede sercontinua Soxhletor o directa a reflujo.
Son muy concentrados, por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado (del orden de los miligramos). También se pueden sintetizar en forma artificial, que es la manera más habitual de obtenerlos, debido a que la gran demanda de estos productos no llega a ser abastecida por las fuentes naturales. Las plantas elaboran los aceitesesenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores, atraer insectos benéficos que producen la polinización.
La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las relaciones parciales y la presión total de una mezcla de gases.
Se puede hacer una definición más formal de la teoría mediante la aplicación de matemáticas, lapresión de una mezcla de gases puede expresarse como una suma de presiones mediante:
ó igual
La ley de las presiones parciales de Dalton se expresa básicamente como la presión total de una mezcla y esta es igual a la suma de las presiones parciales de los componentes de esta mezcla.
El aislamiento y purificación de compuestos orgánicos son operaciones básicas químicas reflejadas en ladestilación, extracción, recristalización, absorción, cromatografía. Que en cada caso aprovecha las propiedades fisicoquímicas de compuestos orgánicos, involucrados en estos procesos, entre estas propiedades podemos citar: puntos de ebullición, polaridad, puntos de fusión, solubilidad, miscibilidad.
Destilación por arrastre de vapor: Es una técnica que sirve fundamentalmente para separarsustancias insolubles en agua y literalmente volátiles, de otros productos no volátiles mezclados con ellas. Este método es un buen sustituto de la destilación al vacío, y tiene algunas ventajas, ya que la destilación se realiza a temperaturas bajas.
El comportamiento de la destilación de un sistema de dos fases inmiscibles, donde cada líquido ejerce su propia presión de vapor y la suma de ambas es de lapresión de operación, y son independientes de las cantidades relativas de la mezcla. Estos hechos constituyen la base para la purificación de sustancias por el arrastre de una corriente de vapor. Esto se debe a sus pesos moleculares relativamente elevados comparados con los del agua.
La extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no...
Regístrate para leer el documento completo.