alcaloides

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Alcaloides

Son uno de los principios activos de mayor interés en el estudio de la acción medicinal de las plantas. Se trata de sustancias de origen predominantemente vegetal que tienen unareacción básica o alcalina. Presentan una gran cantidad de hidrógeno y disfrutan de una gran acción medicinal.

Todos los alcaloides están compuestos de carbono, nitrógeno e hidrógeno y en menor medida,oxígeno.

Se encuentran alcaloides prácticamente en todo el reino vegetal, pero los hongos tienen poca cantidad. Su concentración depende en general del clima y la flora originaria de zonas calurosas.Suele contener una mayor cantidad que la de las zonas frías.

Cualquier parte de la planta puede contenerlos. Los encontramos en raíces (acónito, belladona), en cortezas(holarrena, quina), enhojas(coca, tabaco, té), en frutos (adormidera) o en semillas (cacao, café). Además, los vegetales ricos en alcaloides no suelen contener sólo uno de ellos, sino muchos de estructura similar y de acciónparecida aunque diferenciada. En muchas ocasiones encontramos el mismo alcaloide en especies botánicamente muy alejadas entre sí, o alcaloides de estructura química diferente en una misma planta.Popularmente se asocia la palabra alcaloide con las drogas psicotrópicas. Algunos de los estupefacientes más poderosos deben su acción a la presencia de estas sustancias.

Se trata por regla general desustancias muy activas, en cierta medida "venenos medicinales". Todas las plantas que los tienen como principal componente no son, por tanto, indicadas para una terapia en forma de té. Sin embargo, laindustria farmacéutica las utiliza en grandes cantidades. Alcaloides son, por ejemplo, la atropina, que es la toxina de la belladona; la morfina, que lo es de la adormidera, o la colchicina delcólquico.

En menor cuantía los hay también en las especies "no tóxicas". Intervienen allí como sutancias secundarias reforzando la accción cuartiva de la planta sin destacar por su parte de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • Alcaloides
  • Los alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides
  • alcaloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS