Alcalosis Word
Alteración de los líquidos corporales caracterizada por tener un pH superior a 7,45. Es consecuencia de la presencia en exceso de bicarbonato o a una deficiencia de ácido.
Es una afecciónprovocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de ácido (acidosis) y se puede originar por diferentes causas.
Causas
Los pulmones y losriñones mantienen el equilibrio apropiado (nivel de pH adecuado) de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución del nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel debicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis. Hay diferentes tipos de alcalosis que se describen a continuación:
La alcalosis respiratoria esocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:
Fiebre
Estar a grandes alturas
Falta de oxígeno
Enfermedad hepática
Enfermedad pulmonar, que lleva a la persona arespirar más rápido (hiperventilarse)
Intoxicación con salicilatos
La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre. Puede ocurrir debido a ciertas enfermedades renales.La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, como puede ocurrir con el vómito prolongado.
La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la respuesta del riñón auna carencia extrema o pérdida de potasio. Esto puede ocurrir por tomar ciertos diuréticos.
La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácidobásico a lo normal en casosde alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.
Síntomas
Los síntomas de alcalosis pueden ser cualquiera de los siguientes:
Confusión (puede progresar aestupor o coma)
Temblor de manos
Mareo
Fasciculaciones musculares
Náuseas, vómitos
Entumecimiento u hormigueo en la cara, manos o pies
Espasmos musculares prolongados (tetania)
Pruebas y exámenes
El...
Regístrate para leer el documento completo.