Alcalosis y acidosis

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ALCALOSIS METABOLICA: Es una condición de origen no respiratorio caracterizado por aumento en la concentración de bicarbonatos plasmáticos, acompañado o no de desviación del pH sanguíneo por arriba de 7.45.
La alcalosis metabólica se manifiesta por pH arterial alto, aumento de la [HCO3–] sérica y aumento de la PaCO2 a causa de la hipoventilación alveolar compensadora (cuadro 48-1). A menudoconlleva hipocloremia e hipopotasiemia. El pH arterial es la variable que confirma el diagnóstico, dado que está aumentado en la alcalosis metabólica y disminuido o normal en la acidosis respiratoria. La alcalosis metabólica frecuentemente surge junto con otros trastornos como acidosis o alcalosis respiratoria, o acidosis metabólica.La alcalosis metabólica se produce a causa de ganancia neta de[HCO3–] o de pérdida de ácidos no volátiles (en general HCl, por el vómito) procedentes del líquido extracelular. Dado que es poco habitual que se añadan alcalinizantes al organismo, el trastorno entraña una fase generadora, en la que la pérdida de ácido suele causar alcalosis, y una fase de "mantenimiento", en la que el riñón es incapaz de compensar mediante la eliminación de bicarbonato (HCO3–).Causas, incidencia y factores de riesgo
Los pulmones y los riñones regulan el estado ácido/básico del cuerpo. La disminución en el nivel de dióxido de carbono o el aumento del nivel de bicarbonato crean un estado alcalino excesivo llamado alcalosis.
La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono. La hiperventilación (aumento en la frecuencia respiratoria)hace que el cuerpo pierda dióxido de carbono. La altitud o una enfermedad que produzca una reducción de oxígeno en la sangre obliga al individuo a respirar más rápido, reduciendo los niveles de dióxido de carbono, lo que ocasiona una alcalosis respiratoria.
La alcalosis metabólica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre y la alcalosis hipoclorémica es causada por una deficiencia opérdida extrema de cloruro (que puede ser debido a vómito prolongado). Los riñones compensan la pérdida de cloruros mediante la conservación de bicarbonato.
La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la reacción del riñón a una deficiencia o pérdida extrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentos diuréticos.
La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpoha compensado parcialmente la alcalosis, alcanzando el equilibrio normal ácido/básico, aún cuando los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanezcan anormales.
Síntomas
* Confusión (puede progresar a estupor o coma)
* Contorsión muscular
* Temblor de mano
* Espasmos musculares prolongados (tetania)
* Náuseas, vómitos
* Entumecimiento u hormigueo en la cara olas extremidades
* Mareo
Exámenes: Los exámenes de niveles de dióxido de carbono y bicarbonato indican la causa de la alcalosis, ya sea respiratoria (relacionada con el pulmón) o metabólica (relacionada con el riñón)
Algunos de estos exámenes son:
* Gases arteriales sanguíneos (o gases en la sangre venosa)
* Análisis de orina
* Papel tornasol (exámenes de orina contirilla reactiva)
* pH de la orina
* Análisis básico de química sanguínea
Tratamiento
El tratamiento de la alcalosis depende del hallazgo de la causa específica. Para la alcalosis ocasionada por hiperventilación, el hecho de respirar dentro de una bolsa de papel hace que se retenga más dióxido de carbono. También se puede administrar oxígeno.
Para corregir las pérdidas químicas (cloruro,potasio, etc.) se pueden necesitar medicamentos. Además, es necesario controlar los signos vitales (temperatura, pulso, ritmo de respiración y presión sanguínea).
Complicaciones
* Coma
* Arritmias
* Desequilibrio de electrolitos (como la hipocaliemia)
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si una persona se torna confusa, es incapaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidosis y alcalosis
  • Acidosis y alcalosis
  • acidosis y alcalosis
  • acidosis y alcalosis
  • alcalosis y acidosis
  • acidosis y alcalosis
  • Alcalosis Y Acidosis
  • Acidosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS