Alcalá De Henares

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
RABASF: EL REY CARLOS iii REUNI´Ó NATURALEZA Y ARTE BAJO UN MISMO TECHO PARA PÚBLICA UTILIDAD EN EL AÑO 1774.

RESTAURANTE CASINO: DE Paco Roncero + 2 estrellas michelín

Tearo Alcázar o Cofidix, C/ Alcalá 20: Se remonta a principios del siglo XX, cuando era conocido como Trianón Palace o Palacio de los Recreos. En èl se quiso construir un espacio para todo tipo de ocio, pero al no poder serse quedó en un simple teatro.
Su construcción se encargó a Eduardo Sánchez Eznarriaga, debido a su muerte, por lo que continuó Eduardo Lozano Lardet.
Se inauguró en 1925 con la representación de Madame Pompadour.
Durante la época franquista se prohibió llamar Teatro Alcazar por la reminiscencia arabesca.
En 1983 sufrió un incendi la discoteca, cuando se representaba el famoso espectáculo“Por la Calle de Alcalá”.
La fachada es neoclásica aunque en su remate final tiene decoración barroca.

Iglesia de la Concepción de Calatrava: C/ Alcalá 25. 1981 BIC. Es un edificio que data del siglo XVII (1623), que se componía de iglesia mas convento; sin embargo con la desamortización de Mendizabal (1820-1823).
Su construcción originaria fue realizada por Fray Lorenzo de San Nicolás, con lallegada de la Orden de Calatrava procedente de Guadalajara. Siendo acabado por Isidro Martínez y Gregorio Garrote.
Con el derribó, la fachada fue restaurada por Juan de Madrazo y Kuntz, durante el reinado Isabelino, en un estilo neoplateresco.
En el interior hay retablo de Churriguera.

Ç
Banco Bilbao Bizcaya C/ Alacalá 16: 1999 BIC.

En 1856, un grupo de comerciantes e industriales deBilbao, integrados en la Junta de Comercio de la capital vicaína, decidió fundar un banco en la ciudad con capital únicamente local, frente a los proyectos del Credit Mobilier francés, apoyados por algunos empresarios bilbaínos, de crear una sucursal en Bilbao de dicha entidad que tuviera una participación minoritaria de capitales de la Villa. Sus promotores se amparaban en la reciente ley de bancosde emisión de 28 de enero de 1856, que eliminaba el monopolio del Banco de España (hasta entonces denominado Banco de San Fernando) en el sector financiero. En efecto, la mencionada ley permitió la apertura de entidades de emisión y descuento en aquellas ciudades en las que no hubiera previamente establecidas sucursales del Banco de San Fernando o bancos independientes, con la limitación de crearun banco emisor por plaza.
la entidad determinó abrir una nueva sede en 1923 en la calle Alcalá de la capital en un monumental edificio diseñado por Ricardo Bastida. Ya en 1981, el Banco trasladaría su sede en Madrid a la Torre del Banco de Bilbao en el complejo Azca, tras la finalización de las obras de construcción del edificio diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza.
El edificio tiene suhistoria. La participación del Banco de Bilbao, que invirtió grandes cantidades de dinero, en la construcción de la Gran Vía llevó a la entidad a establecer su nueva sede en la capital. En 1919 se convocó un concurso público de proyectos para la construcción del nuevo edificio, que se adjudicó el arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao, quien también se haría cargo de las obras entre 1920 y suconclusión tres años después.
Solar irregular
La irregularidad del solar obligó a disponer dos edificios que quedarían unidos por una rotonda cubierta y decorada con vidrieras murales, mientras que la fachada principal, de triple crujía, se compuso con columnas, capiteles y entablamentos de órdenes clásicos gigantes. Se trata de una estética que venía repitiéndose en la construcción de edificiosbancarios como el que realizaron Palacios y Otamendi para el Banco Central en la calle de Alcalá, 49.
De este nuevo inmueble del Banco de Bilbao destacan la bella factura y maestría de las vidrieras y murales de la rotonda central, obra de Aurelio Arteta; también merecen especial atención las esculturas de la fachada de Quintín de la Torre y, sobre todo, las dos cuádrigas monumentales que coronan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcal De Henares
  • Fuero de Alcala de Henares
  • Trabajo de alcalá de henares
  • Catedal magistral de santons niños alcala de henares
  • Factores de localización y desarrollo turístico de Alcalá de Henares
  • Alcalá De Henares Monumental
  • Comentario de la fachada de alcalá de henares
  • Historia Del Palacio Arzobispal De Alcalá De Henares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS