alcance de la deuda pública

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
ALCANCES DE LA DEUDA PÚBLICA (1870-1899)

La economía venezolana en estas tres décadas del Siglo XIX no sufrió cambios substanciales. El carácter agroexportador, latifundista, dependiente ysemifeudal se acentuó. La explotación de grandes contingentes de mano de obra campesina prosiguió en grandes áreas de suelos aptos para el cultivo y cría de ganado, con niveles tecnológicos que no permitíanaumentar la productividad ni aumentar el excedente económico para paliar las crisis cíclicas de precios que abatían nuestras exportaciones en los mercados internacionales.

Un factor, combinado conla mano de obra rural y la tierra, que desempeña un papel clave en la producción agraria es el capital mercantil-usurero controlando el crédito y la comercialización.

La masa de dinero circulantetendió a aumentar y dinamizar otras áreas asociadas a la producción, como la industria y minería, comercio, deuda pública y ferrocarriles.

En este lapso se acentuó el proceso de privatización delas tierras del Estado, que pasaron a manos de los que tenían dinero, bonos del Estado para adquirirlas o, por lo menos, una parcela de poder político-militar.

En cuanto al comercio exterior, notenías la infraestructura adecuada para competir. En términos de intercambio, la situación era cada vez más injusta, se hacía sentir en la medida que el valor de los productos primarios que exportábamos,como le café, cacao, oro y otros rubros, descendían en el competitivo mercado mundial. El carácter monocultivador de nuestra agricultura y el atraso de la ganadería y de la industria nos sometía aimportar grandes cantidades de alimentos y productos industriales.

Esto trajo como consecuencia un déficit crónico al Estado venezolano durante el lapso señalado. La vía utilizada para superar loscrecientes saldos negativos entre los egresos e ingresos del tesoro, sería la del endeudamiento masivo del país y el aumento de la tributación indirecta, que recaía sobre los hombros del abatido pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deuda publica y deuda privada
  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS